Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/701

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nado el 29 de agosto Ministro de Guerra, con despacho general de todas las carteras, hizo saber la elección al cuerpo diplomático y el 31, Lamas, completando su gabinete, llevó a Francisco S. Acuña al Ministerio de Gobierno y a M. Herrera y Obes al de Relaciones Exteriores.

La nueva situación sólo pudo mantenerse hasta el 11 de setiembre, día en que el magistrado provisional transfirió el mando a Manuel Basilio Bustamante, a quien correspondía, según la ley, ejercer el Poder Ejecutivo, ante la renuncia elevada por Flores.

Lamas tornó a su banca en el senado y después de la elección presidencial de Pereira, éste lo hizo miembro de un Consejo Consultivo de Estado que creaba el decreto de 10 de marzo de 1856, colocando su nombre el primero de la lista. Este Consejo, como se sabe, no llegó nunca a ejercer funciones.

En el año 1857 fué presidente de la Junta que debía entender en los pagos de la deuda aduanera enajenados a una sociedad particular, y a mérito del gran celo con que había coadyuvado a los trabajos de la Comisión de Salubridad Pública durante la epidemia de fiebre amarilla que diezmó la capital, fué nombrado uno de los Inspectores honorarios.

Inducido por graves cuestiones de índole familiar, Lamas ausentóse de Montevideo una vez concluído su término legislativo, pasando a residir en Rosario de Santa Fé. Tuvo actuación pública en aquella provincia argentina y en el año 1860 se le encuentra como Jefe de Policía de la precitada ciudad, donde más tarde concluiría su vida.


LA-MORVONAIS, PABLO Miguel de

Ciudadano francés, bretón, saladerista y hombre de negocios, cuyo carácter inquieto lo arrastró a mezclarse en las luchas políticas de nuestro país y de la provincia argentina de Entre Ríos, en las que finalmente perdió la vida,

Había nacido en Brest en 1818 y a los 24 años, zarpando del puerto de Saint Maló en un pequeño buque de su propiedad gobernado por él mismo, estuvo en la bahía de Montevideo en 1842.

Dedicado al comercio de cabotaje, la guerra sobreviniente entre Rosas y las potencias interventoras cruzaron sus actividades cuando más fructíferas se presentaban.

Enrolado voluntario en la escuadra francesa, tomó parte en el combate de Obligado, siendo de los valientes que desembarcaron para romper la cadena que los rosistas tenían atravesada en el Paraná. Por esta hazaña — según el conde de Saint - Foix — La-Morvonais fué condecorado.

Ajustada la paz del 51, explotó una grasería en los alrededores de Montevideo y luego, asociado con su paisano Hipólito Doinnel, tuvo parte en la construcción del edificio de la nueva Aduana.

En 1855 presentó al gobierno un

— 701 —