Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/704

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en el futuro de la América libre. La certeza de que sus sistemas y los de los políticos porteños ocasionarían un choque, no escapaba posiblemente a su visión.

Invadida la provincia por Lavalleja el 19 de abril. la noticia la recibió Lapido al regreso. Entonces se apresuro a venir al país y con un grupo de hombres y portando pertrechos bélicos, tripulando el navío “Libertad del Sur”, pudo desembarcar en el puerto del Buceo.

Reconocido en el ejército como teniente coronel, se le envió en carácter de segundo jefe de la División Colonia, que mandaba el teniente coronel Juan Texeira de Queiros, y euando este jefe desertó a fines de junio de 1825, se reunió a las fuerzas del coronel Leonardo Olivera en San José y vino con el, siempre como 2°, a sitiar la Colonia.

En estas operaciones de guerra, le llegó la noticia de que los electores de Rosario del Colla lo habían hecho su representante a la Asamblea que se iba a reunir en la Florida, la cual, el 25 de agosto del año 25, formulo la declaración de la independencia de la provincia y su inmediata incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A principios de setiembre, antes que los asambleístas dieran por terminada su tarea, Lapido renuncio el cargo y volvió al ejército, afectado al Cuartel General patriota.

Por esta misma época marchó a la Argentina en comisión de Lavalleja ante el Gobernador de Entre Ríos, León Solá y ante el general Martín Rodríguez, jefe del Ejercito Nacional en observación sobre el Uruguay. El motivo era solicitar ayuda en la lucha contra el Brasil, pero solo obtuvo palabras de aliento.

Vuelto al ejército participo de la victoria de Sarandí, el 12 de octubre del 25 y poco después, en diciembre, aceptada ya la incorporación de la Provincia Oriental por el gobierno de Buenos Aires y dispuesto el pasaje del Ejercito Nacional a este lado del Uruguay, Atanasio Lapido marchó nuevamente a Entre Ríos, portador de comunicaciones e instrucciones relacionadas con el pasaje de dicho ejército.

Al año siguiente, 1826, desempeñó funciones de Fiscal Militar del Ejercito Republicano, hasta el 16 de noviembre, solicitando después su separación.

Diputado por Canelones a la Asamblea General Constituyente y Legislativa, se incorporó a ella el 22 de noviembre de 1828, figurando entre sus miembros por todo el tiempo que sesiono, correspondiéndole suscribir la Constitución del año 30 y el Manifiesto a los Pueblos.

En los días de la revolución lavallejista sirvió con el presidente constitucional general Fructuoso Rivera. Edecán de gobierno en mayo de 1835, fué incluido en la lista de jefes que debían reformarse de acuerdo con la ley del gobierno de Oribe de 30 de julio de 1835, dejando de pertenecer al ejército, siendo coronel graduado.

El 14 de agosto de 1837 fué nom-

— 704 —