Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/713

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

batir el propio record, en afán de perfección todos los días renovado.

Muy laborioso, abundan las marinas en óleo o en acuarela de firma de Larravide y está representado en los museos del Río de la Plata con telas tan encomiables como “La boca del Riachuelo” pintada en 1899, existente en el de Bellas Artes de Montevideo, y con cuadros de motivo histórico como el “Combate de Tonelero”, “Jornada naval del 11 de de 1826” y “Combate de Obligado” en el Museo Histórico de Aires.

Se proponía pintar y probablemente tuvo algunos estudios adelantados, una serie de cuadros que tradujeran episodios conocidos de nuestra historia marítima, pero motivos circunstanciales lo alejaron definitivamente de ese plan de trabajo. Varias composiciones, que remontaban los años de le Conquista llegando hasta la época contemporánea, serían los integrantes de la serie y llevarían por títulos: La escuadrilla de Solís entrando al Río de la Plata; Los buques de Zabala en la bahía de Montevideo; Los patriotas intentando el incendio de la escuadra española; Expedición de los Treinta y Tres; Combate de la escuadrilla nacional con la flota de Brown frente a Montevideo; Memorable triunfo naval de Garibaldi; Salvataje frente al Cubo Norte; Incendio del Vapor América; Salida de la Barca Puig; Combate de la Carolina y el vapor Artigas; Desembarque en Guaviyú de los revolucionarios de 1886; Partida del Presidente Tajes para Buenos Aires, en 1889.

Atacado por una enfermedad sin remedio que aparejó la amputación de una pierna, la invalidez no quebró, sin embargo, al ánimo varonil de Manolo, según se le llamaba familiarmente.

Vió venir la muerte sin temor, y puede decirse que murió con los pinceles en la mano, el 22 de mayo de 1910.


LARRAYA, BENITO

Militar que alcanzó grado de coronel y pereció sirviendo en las filas de los colorados revolucionarios mandados por el general César Díaz, durante el gobierno de Pereira.

Su carrera de armas tuvo principio el 21 de agosto de 1839, fecha en que siendo simple ciudadano fué nombrado teniente 1° de la Guardia. Nacional de infanteria de la capital.

Jefe del batallón 2° de Cazadores, en la Defensa de Montevideo, solidarizado políticamente con el coronel Venancio Flores, promovió un serio conflicto al gobierno, al que envió dos comunicaciones teñidas con la norma militar y el respeto jerárquico. Añadió gravedad al caso la actitud notoriamente soliviantáda del cuerpo a sus órdenes, que llegó hasta amartillar sus fusiles en actitud hostil al Ministro de la Guerra, coronel Lorenzo Batlle (17-18 de agosto de 1847).

El presidente Suárez, para restablecer la disciplina y subordinación necesarias, por resolución de 19 del

— 713 —