Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/718

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

achacar o permitir que se le achacaran al extinto jefe muchas culpas que recaían sobre ellos mismos. Por otro lado, el parentesco con Oribe y el recuerdo de los años del Sitio, contribuyó a dar asidero a los cargos falsos que luego, por falta de rectificación oportuna al principio, y por inercia después, fueron pasando a la categoría de hechos exactos. Las pruebas irrefutables de la verdad tardaron en llegar por la actitud equivocada que adoptaron sus hijos, pero llegaron al fin y deben hacerse públicas.

En Quinteros, a la par de otros jefes gubernistas que tomaron bajo su protección y salvaron la vida a algunos prisioneros colorados, Lasala interpuso su influencia en favor del mayor Wenceslao Regules, del capitán Juan Manuel de la Sierra y de Vicente Garzón.

Profundamente afectado por la derivación dada a su conducta en los sucesos de febrero del 58, una dolencia cardíaca, de la cual se habían manifestado ciertos indicios, se pronunció con caracteres tan serios que en la mañana del 7 de marzo de 1859 lo victimó de manera fulminante.

Fué el coronel Francisco Lasala uno de los más ilustrados militares del viejo ejército, poseía una excelente biblioteca y no le faltaba capacitación para el dibujo.

En el campo del Cerrito redactó un proyecto de Ordenanzas Militares, que en 1847 se sometieron a examen de una comisión que integraban los coroneles Reyes, Brito del Pino, y los mayores Cajaraville y Espina, la cual dictaminó bien y en tal virtud el titulado presidente les dió aprobación, pero no tuvieron la posterior ratificación legal cuando el país entró en vías constitucionales.

Durante la presidencia de Pereira Lasala mejoró y modificó parcialmente su trabajo y de nuevo fué sometido a dictamen, aunque también sin resultado posterior, Las Ordenanzas permanecieron siempre inéditas, pero se las utilizó como base del proyecto de Código Militar redactado por una comisión facultativa, creada por decreto de Berro de enero del 61.


LATORRE, ANDRÉS Felipe

Soldado de la independencia, uno de los primeros y valerosos capitanes de Artigas.

Hijo de Antonio de la Torre, santanderino, y de Josefa Abalos, de Buenos Aires, vió la primera luz en Montevideo el 18 de agosto de 1781.

Criado en la campaña de Canelones, sentó plaza de voluntario a los diecisiete años en un cuerpo de milicias de caballería del mismo departamento, reclutado para combatir las incursiones de los portugueses, que por la frontera de Cerro Largo avanzaban en tierras que pertenecían a España.

Destinado un tiempo a servicio en la línea del Yaguarón, durante las

— 718 —