Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/719

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

invasiones inglesas participo en la defensa de Montevideo, sirviendo de sargento en la compañía de Granaderos del Cuerpo de Húsares. Distinguido por su serenidad cuando el enemigo cargo por la brecha de la muralla del sur, salió del combate con dos heridas.

A servicio de la causa de la independencia el año 11, Artigas hallo en Latorre un oficial de primer orden a quien tuvo como ayudante en la batalla de Las Piedras. Participe en las operaciones contra los realistas sitiados de Montevideo, poseía a la caída de la plaza el grado de ayudante mayor.

Capitán del Regimiento de Blandengues en 1815, más tarde toma el mando de la vanguardia del ejército de operaciones, aparece al frente del Regimiento cie Blandengues, y asciende a mayor.

En tiempo de la segunda invasión portuguesa fué uno de los bravos jefes de la resistencia nacional, pero la suerte de las armas que se le había mostrado esquiva en distintos encuentros parciales, puso a prueba su temple en forma cruel el 22 de enero de 1820, día de la memorable batalla de Tacuarembó. Tan desdichado desastre para la causa patriota anulo totalmente las ventajas reportadas hacia un mes — el 14 de diciembre de 1819 — por la hermosa victoria de Artigas en Santa María sobre José de Abreu, después barón de Cerro Largo.

El conde de Figueira, comandante de las fuerzas portuguesas reforzadas por nuevos contingentes, alcanzó a Latorre en las nacientes del arroyo Tacuarembó chico, destinado a dar nombre a la batalla. Las fuerzas debían estar más o menos equilibradas, aunque probablemente fuese un poco mayor el numero de los nuestros, pero inferiores en armas y en calidad por tratarse de un conjunto heterogéneo donde predominaban elementos misioneros. En unos quinientos muertos estima Río Branco — en sus Efemérides — los patriotas que quedaron tendidos en et campo, entre los cuales hallábase el valeroso coronel Pantaleón Sotelo, y el numero de prisioneros dice que paso un poco de la misma cifra.

Artigas, que recién se había separado del ejército para atender exigencias en la línea del Uruguay, supo del contraste hallándose en Mataojo del Arapey, y carece de fundamento la versión que el ilustre canciller brasileño recoge, tomada de boca de algún prisionero, de que el Protector de los Pueblos fugó del campo apenas iniciada la pelea, dejando la dirección del ejército a Latorre. Este, con los restos de sus fuerzas, paso a Entre Ríos seguidamente para luchar contra el traidor Ramirez, y después de vencido y emigrado el gran caudillo tuvo que refugiarse en Santa Fe, bajo la protección de Estanislao López.

Permaneció allí hasta después de la invasión libertadora del año 25. Entonces vino de nuevo a la patria donde Lavalleja, con quien estaba emparentado de cerca, lo reconoció

— 719 —