Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/720

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en su grado de coronel con fecha 8 de setiembre y al frente del Regimiento de Dragones fué actor en la batalla de Sarandí el 12 de octubre, donde tuvo el pecho atravesado por una bala.

Ayudante adjunto del Estado Mayor del Ejército Republicano en la campaña del Brasil, hallóse en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, y asimismo en Bagé y en Camacuá.

Ajustada la Convención de Paz del año continuó al frente del Regimiento de Dragones Orientales durante un cierto tiempo.

En la primera guerra civil, sospechoso de hallarse en connivencia con el general Juan A. Lavalleja, jefe de la sublevación del año 32, fué dado de baja del ejército con fecha 3 de diciembre, por cuyo motivo emigró nuevamente a Santa Fé.

Reincorporado más tarde, fué comprendido en la reforma militar de julio de 1835 y dejo de pertenecer al ejército, pero volvió a él y puso su espada a servicio del gobierno constitucional de Oribe cuando Rivera, al año siguiente, alzo bandera de guerra. Desempeñó en el curso de la misma la Comandancia Militar de Durazno y una vez que los suyos fueron vencidos se fué a la Argentina, para regresar formando parte del ejército invasor que el tirano Rosas había confiado al general Pascual Echagüe. Deshecho éste en Cagancha el 29 de diciembre de 1839, el coronel Latorre abandonó el campo del desastre sangrando por dos heridas y luego de atravesar rio Uruguay gano de nuevo Entre Ríos.

Acompañando al general Oribe el día que vino a la República como jefe del Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina a fines de 1842, estuvo en el campo sitiador de Montevideo todo el curso de la Guerra Grande, pero Oribe no le dió cargo militar de especie alguna, participando de la misma situación del general Lavalleja, de quien Latorre continuaba muy adicto.


Ajeno desde entonces a las luchas internas, el coronel Latorre vivió basta el 15 de noviembre de 1860, en que vino a morir octogenario en la villa de Durazno, lugar de su residencia.

En 1870, por de su esposa y resolución del gobierno del general Batlle, sus restos mortales se trajeron a Montevideo para depositarlos en el Panteón Nacional.


LATORRE, LORENZO

Gobernador Provisorio de la República, de 1878 a 1879, convertido este último año en Presidente electo por la Asamblea General.

Con ascendientes gallegos pero hijo de padres uruguayos, era el único hijo varón del matrimonio de Lorenzo de la Torre y María Yampen, y había visto luz en Montevideo el 22 de julio de 1840. El apellido originario pudo haber sido Da Torre, y su padre usaba o usó

— 720 —