Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pues de pactar con los motineros del 75.

En el gobierno dictatorial del coronel Lorenzo Latorre, secuela inmediata del golpe del 15 de enero, el gobernador, aparentando guardarle todos los respetos no sólo manejó a su antojo al envejecido caudillo blanco, sino que se permitió ponerlo en ridículo haciéndolo objeto de groserías que eran habituales al mandón.

Avecindado en Montevideo, una afección que lo aquejaba desde hacía bastante tiempo puso fin a los días del vencedor de Pedernal, el 9 de setiembre de 1882.


ARAMBURU, DOMINGO Nicolás

Periodista, hombre político y jurisconsulto. Nacido en El Cardal — campo del general Oribe, sitiador de Montevideo — el 22 de mayo de 1843, era sobrino por línea materna del cura Domingo Ereño, famoso por su militancia política.

Su familia, vasca, emigró a Entre Ríos para radicar en Concepción del Uruguay, en cuyo renombrado colegio Aramburu hizo los estudios de bachillerato, viniendo luego a cursar derecho en la Universidad de Montevideo para licenciarse en jurisprudencia en 1866. Buen orador, polemista de fuste y de vasta cultura literaria — sobre base francesa — en el ejercicio de su carrera adquirió merecido renombre como abogado, habiéndole tocado intervenir como defensor de Andrés Montaño, en la instancia en que fué absuelto, acusado de participación en el asesinato del general Flores.

Juez del Crimen de la 2ª Sección en 1874, hizo renuncia del puesto cuando las instituciones fueron abatidas por el golpe militar del 15 de enero de 1875. Emigrado en Buenos Aires, su alejamiento del país no se prolongó mucho, pues volvió para ponerse al frente de su estudio.

A fines de 1885 ausentóse de nuevo para la República Argentina tomando parte en los preparativos del movimiento revolucionario contra el gobierno de Santos, que después fué aplastado en Quebracho el 31 de marzo de 1886.

Efectuó luego un largo viaje a Europa y de nuevo en Montevideo, participó activamente en política como miembro del Partido Constitucionalista, de cuya junta directiva fue presidente varias veces.

Dentro de su misma agrupación política que se proclamaba fuera de los partidos tradicionales, el Dr. Aramburu, criado en un ambiente de crudo partidarismo blanco oribista por influencia directa del tío párroco de San Agustín, y cuyo hermano Pedro había sido elemento activo en las luchas partidistas entrerrianas, se hizo, líder de una tendencia todavía más radical o sea “fusionista”, convertido en apóstol de la fraternidad uruguaya, pero “Evangelista de ensueños”, como lo llamó alguien, predicó siempre con honrada convicción desde la altura, sin descender al terreno de la realidad ni

— 72 —