Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/721

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la grafía De la Torre, pero el coronel lo inmortalizó simplificado,

De origen modesto, mozo de mandados en el escritorio del procurador Rudecindo Canosa, pasó, después de haber sido repartidor de cigarros, a una plaza más sedentaria en el comercio de Nicolás Ojer en la calle Rincón, donde se hizo conocer del vecindario por su carácter vivaz y su aficción a las bromas, pesadas algunas veces, que nunca perdió.

En 1863, no queriendo prestar servicios en la Guardia Nacional convocada con motivo de la invasión que había traído al país el general colorado Venancio Flores, escapó a Buenos Aires, enrolándose entre los voluntarios de una expedición que con propósito de incorporarse a las filas revolucionarias, vadeó el río Uruguay por el departamento del Salto el 30 de setiembre, a las órdenes del coronel Enrique Castro.

Destinado como soldado distinguido al plantel de infantería que después se transformó en batallón “Florida”, a la hora del triunfo de Flores se le hizo subteniente el 19 de mayo de 1885, sirviendo en la compañía de Carabineros del citado cuerpo, y el 22 de junio lo promovieron a teniente 2°.

Dos meses después, embarcado con el “Florida”, marchó a la campaña contra el Paraguay, para hallarse en la batalla de Yatay el 17 de agosto, participar en las operaciones de la provincia de Corrientes e invadir el territorio enemigo, donde la lucha se hizo terrible por la tenaz resistencia de los soldados del mariscal López y por los rigores del clima tropical.

Tenido en toda ocasión por un excelente oficial, valeroso y decidido, en la reñida batalla de Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1966, donde el batallón “Florida” quedó diezmado, Latorre, sirviendo en la 1ª compañía, fué herido de un balazo a la altura de la ingle, que en los primeros momentos túvose por mortal. Evacuado para el hospital de sangre de Corrientes, la intervención de un cirujano del ejército brasileño evitó que se le amputara la pierna, y después hizo en Montevideo una larga convalescencia, revistando primero en el “Florida” y después en la Plana Mayor Pasiva.

El 1° de agosto de 1866 había sido ascendido a teniente 1° y en el año 1867 — de febrero a noviembre — sirvió en el batallón “Libertad”. Cuando los acontecimientos sangrientos del 19 de febrero del año siguiente, fué uno de los defensores del Cuartel de Dragones, ganando en la jornada el grado de capitán con fecha 26 del propio mes.

El 12 de agosto del 68 vióse promovido a sargento mayor y se le confió la 2ª jefatura del batallón “Constitucional”, unidad que, el 24 de abril del año siguiente, tomaba la denominación de 1° de Cazadores,

Sirviendo en campaña contra los revolucionarios blancos de Timoteo

— 721 —