en 1834 una representación y protesta formal ante la Asamblea General, por la confiscación de los bienes de su esposo que afectaban su porción de gananciales, formulando a la vez en sus escritos, gravísimos cuanto apasionados cargos contra el presidente Rivera y los hombres que lo rodeaban.
Le cupo la satisfacción, en rueda de los años, de ver a su esposo ejerciendo funciones de gobierno en la República, como segundo titular del Triunvirato establecido el 25 de setiembre de 1853, pero el general, septuagenario y delicado de salud, apenas pudo sobrevivir un mes a su encumbramiento, muriendo repentinamente el 22 de octubre en el despacho del Fuerte.
Residiendo en Montevideo, la vida de la distinguida patricia terminó el 28 de marzo de 1858, según datos registrados en el Archivo del Estado Mayor del Ejército.
LAVALLEJA, JUAN ANTONIO
Jefe de los Treinta y Tres y miembro del Triunvirato de Gobierno de 1853.
Respecto a la fecha de su nacimiento, el historiador Angel H. Vidal la fija en 24 de junio de 1784, en Santa Lucía (Depto. de Minas), coincidiendo en varios detalles con lo que expresa el registro de bautismos constante en la Iglesia de Minas. En él se dice que el 8 de julio de 1784, en esa Capilla de la Purísima Concepción de las Minas, el cura Juan Tomás Chiasuca bautizó solemnemente a Juan Antonio, de algunos días de nacido, hijo legitimo de Manuel Pérez de La Valleja, español, de Huesca, y de Ramona Justina de la Torre, española asimismo.
Su padre era un estanciero acomodado que poseía campos sobre la sierra, en las proximidades del pueblo.
Participe en las faenas rurales, robusto mozo. aunque de estatura no muy aventajada, excelente jinete, el alzamiento patriótico de su país respondiendo al grito del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, tuvo en Lavalleja desde la hora prima un decidido y entusiasta soldado, que peleó en Las Piedras y que en 1813 era ya oficial de la División de Manuel Francisco Artigas. Promovido al grado de capitán el 1° de abril del año siguiente, se le encuentra sirviendo en la 1ª compañía del regimiento de infantería N° 1.
A ordenes de Fructuoso Rivera en la lucha entablada entre Artigas y los porteños centralistas, tuvo el cometido de mantenerse sobre las huellas del coronel Manuel Dorrego, hasta que, en los campos de Guayabos, este se vió obligado a dar batalla para perderla y salir en derrota perseguido por Rivera vencedor, el 10 de enero de 1815.
Sobrevino el año 16 la invasión portuguesa, si no sugerida, bien vista, a lo menos, por los enemigos de Artigas de ultra-río, y Lavalleja supo desempeñarse con buen éxito contra