Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/742

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

con el atentado de 1886, pero el alejamiento de ambas fechas y la escasa importancia real de los golpes del “carpintero”, privan de todo fundamento a ese supuesto.


LECUEDER, CARLOS José Cándido

Funcionario público y militar. Primer Jefe Político del departamento de Artigas, era hijo de padre francés y de madre uruguaya y su partída acredita que vió la luz el 4 de setiembre de 1841 en la villa de San Carlos.

Decidido por la carrera de armas formó parte del ejército revolucionario del general Flores en 1863, asistiendo a la toma de Paysandú con grado de capitán y figuró como oficial de guardias nacionales hasta que, llegado a la categoría de jefe, se le incorporó como sargento mayor al ejército de línea el 14 de diciembre de 1883, El 2 de mayo de 1889 el presidente Tajes lo promovió a teniente coronel de infantería, y en la administración de Idiarte Borda obtuvo los galones de coronel graduado el 29 de diciembre de 1894.

En 1875 era ayudante de la Capitanía del Puerto de Montevideo y comandó en comisión el vapor “Ártigas”; más tarde, en mayo de 1884 pasó a servir en la administración aduanera con destino en el Salto.

En esas circunstancias vinculóse estrechamente en la parte norte del entonces gran departamento fronterizo. Viniendo a ser uno de los leaders del movimiento de opinión que propugnaba por segregar del Salto una nueva jurisdicción departamental en la zona limítrofe con el Brasil.

La idea hizo camino y merced a razones de política interna coadyuvantes, se convirtió en una realidad, al crearse por decreto de 20 de setiembre de 1884 el nuevo departamento de Artigas, cuya jefatura dióse al sargento mayor Carlos Lecueder, el 2 de octubre de 1884.

Once años permaneció al frente de su cargo — con la solución de continuidad de 13 meses en que la jefatura estuvo en menos de Luis López Jaureguy, ciudadano de filiación nacionalista, llevado a ese puesto por una exigencia política al constituirse el Ministerio de la Conciliación en noviembre de 1886.

El 19 de diciembre de 1887, modificada la orientación del Poder Ejecutivo, el Dr. Julio Herrera y Obes, Ministro de Gobierno del presidente Tajes, repuso a Lecueder en su cargo, y éste logró asi ver satisfecho uno de los más íntimos deseos de su vida: la justificación de su conducta funcional, “pues no podía conformarse con que su separación del 86 coincidiera con lo que se decía ser la separación de los malos funcionarios del santismo”.

Consagrado al departamento con todo interés y con probidad absoluta, hizo una administración excelente, hasta que dimitió el cargo el 18 de junio de 1895 para ir a desempeñar la Inspección de Fronteras.

Las Memorias que corren impresas de su gestión administrativa, in-

— 742 —