Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/743

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

forman al detalle de la eficiente y vasta labor del coronel Lecueder.

Habiéndose negado a aceptar los planes políticos de Juan L, Cuestas para prolongarse en el mando, fué reducido a prisión trayéndosele a Montevideo, donde tuvo la ciudad por cárcel.

Con el propósito de secundar un movimiento armado que restableciera la legalidad abatida por el golpe de fuerza del 10 de febrero de 1893, una delación permitió que fuese detenido en el departamento de Florida, mientras viajaba ocultamente en el ferrocarril, rumbo a la frontera.

Residiendo en San Eugenio, el ex- jefe político se había dedicado en los últimos años. a escribir unas apuntaciones autobiográficas con abundantes noticias para la historia departamental, pero todo hace creer que sus originales se hayan extraviado después de su deceso.

Falleció Lecueder en la precitada capital de Artigas el 5 de mayo de 1902.


LEDESMA, BERNABÉ

Militar con grado de capitán, quien corresponde el último número entre los individuos que durante la dictadura del coronel Lorenzo Latorre perdieron la vida en forma violenta, señalados por el índice del gobernante.

Soldado desprovisto de relieve, sus servicios principiaron en la revolución de Flores, después de cuyo triunfo, en 1863, figuró en el ejército expedicionario al Paraguay como teniente 1° de un cuerpo auxiliar de artillería.

En el alzamiento del coronel blanco Timoteo Aparicio combatió a los rebeldes en la división que comandaba Gervasio Galarza, teniendo a sus inmediatas órdenes un corto número de hombres reclutados en la zona de Villa independencia, hoy Fray Bentos.

La reputación del capitán Ledesma era ingrata: se habían formulado contra él gravísimas acusaciones, entre las cuales una —concretada desde las columnas de los diarios de Mercedes — del asesinato de un matrimonio puestero de una estancia del Rincón de las Gallinas.

Vigilado de cerca por la policía de Paysandú en cuanto la dictadura de Latorre comenzó a poner en práctica su programa de purgar la campaña de elementos indeseables, aunque fuera por estilo tremendo, Ledesma puso el rio Uruguay de por a la vecina provincia de Entre Ríos.

Las causas que indujeron a Latorre a deshacerse de él, y la precisa manera como concurrieron las cosas, han permanecido envueltas en la confusión de distintas versiones. Concretamente, puede decirse que fué muerto en circunstencias en que el comandante Máximo Santos efectuaba una jira por el río Uruguay en un vapor de guerra.

Ledesma, que según unos, trabajaba en Cupálén frente a la barra de Román, y según otros tenía algo que ver con una panadería en Con-

— 743 —