Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/746

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

bles. Estas conversaciones oídas con singular deleite por el grupo de amigos que solían rodearle, dieron orígen a sus “Divagaciones Filosóficas”, obra tan interesante como muy poco conocida.

Falleció Legrand en Montevideo el 26 de setiembre de 1936.


LEGUIZAMON. JOSÉ

Uno de los Treinta y Tres valerosos patriotas que capitaneados por Juan Antonio Lavalleja, llevaron a cabo la audaz tentativa del 19 de abril de 1825, tendiente a provocar el levantamiento del país ocupado por los brasileños.

Pocas noticias se conservan de este modesto compatriota, a quien el destino no permitió ver realizada la empresa de libertar la provincia del dominio extranjero.

Apenas organizadas un poco las huestes invasoras, el 12 de mayo de 1825 se le destinó al Regimiento de Dragones Libertadores y le cupo hallarse en la jornada victoriosa de Sarandí el 12 de octubre del mismo año 25.

Cuando en 1826 la unidad pasó a denominarse regimiento 9° de caballería, al mando de Manuel Oribe, Leguizamón, que continuaba sirviendo en el mismo en clase de sargento, marchó a formar parte del Ejército Republicano que invadiría el Imperio, y después de librada una parte de la campaña, fué muerto en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.


LENGUAS, JUAN Eugenio

Jefe militar, hijo del general del mismo apellido, que vió la luz en Montevideo el 7 de setiembre de 1818. Destinado por herencia, podría decirse, a la carrera de las armas, se inició en las filas bajo los auspicios de su progenitor para seguir sus mismos rumbos políticos,

Porta estandarte de Guardias Nacionales el 6 de agosto de 1836, en el Batallón Matrícula, el 4 de noviembre siguiente se le ascendió a teniente 2°, para ser reconocido como oficial de línea el 3 de julio de 1837 y llegar a ayudante mayor el 21 de mayo de 1838.

Emigrado Oribe en la Argentina después del triunfo de la revolución riverista, sirvió a sus órdenes en la campaña de las provincias argentinas, como capitán del batallón “Defensores de la Independencia Oriental”. Establecido el asedio de Montevideo en febrero de 1843, el capitán Lenguas continúa sirviendo en la misma unidad durante todo el tiempo de la Guerra Grande, siendo promovido a sargento mayor y 2° jefe del cuerpo el 22 de octubre de 1846.

Hallóse en la toma de la Colonia en 1848 a órdenes de Lucas Moreno, demostrando, al adjudicarse el primer puesto en el asalto, que era un oficial intrépido y de empuje. Mereció por su conducta una citación especial en el parte respectivo.

Vuelto el país a la normalidad constitucional después de la paz de

— 746 —