Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/747

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

octubre de 1851, fué designado 2° jefe del batallón 1° de Cazadores que mandaba el coronel José Mª Solsona, el 4 de agosto de 1852.

Producida la revolución de los colorados conservadores encabezada por el general César Díaz en diciembre de 1857, el sargento mayor Lenguas tuvo destino en el batallón 19 de Guardias Nacionales el 19 del mismo mes, e integró el Tribunal Militar especial instituído en enero de 1858.

Comprendido en los ascensos que subsiguieron a la sangrienta jornada de Quinteros, hallóse promovido a teniente coronel el 9 de febrero de 1858, sirviendo siempre en el batallón 1° de Guardias Nacionales.

En seguida de electo presidente Bernardo P. Berro, lo hizo coronel graduado en marzo de 1880 y el 3 de abril le confirió la jefatura del batallón de Cazadores de la Unión, cuerpo que, ocho días más tarde, cambió de denominación para llamarse 1° de Cazadores. Estuvo Lenguas tanto tiempo al mando de esa unidad, que llegó a ser conocida por “Batallón Lenguas”.

Enviado a Paysandú como Comandante Militar al iniciarse en 1863 la revolución colorada del general Flores, participó con sus infantes en el combate de Cañas de Vera el 25 de julio del 63. La suerte fué adversa al gobierno, pero no obstante se le promovió a coronel efectivo el 19 de agosto “por haber facilitado la heroica retirada hostilizando eficazmente al enemigo”.

Mandó la infantería gubernista en el encuentro de Las Piedras el 16 de setiembre de 1863, acción sin importancia, que el gobierno de Berro magnificó al punto de dar por concluída la guerra.

Jefe del litoral del Uruguay, una tentativa de socorro que quiso llevar a Paysandú durante el primer sitio en enero de 1864, no tuvo resultado.

Excelente jefe de batallón en todo sentido, y para actuar bajo las órdenes de quien tuviera las vistas militares que a él le habían sido negadas, a medida que el radio de actividades superiores del coronel Lenguas se va ampliando, empieza a poner de manifiesto que no poseía capacidades directivas necesarias.

Jefe de Estado Mayor del ejército de operaciones contra Flores el 13 de marzo de 1864, con retención, por decreto especial, de la jefatura de su batallón de cazadores, no consiguió llevar a término plan alguno.

Encerrado en Montevideo en las postrimerías del gobierno de Aguirre, por el mes de enero de 1865, apenas vino a ser otro valiente coronel más.

Producida la caída política de su partido, emigró a la República Argentina en los primeros momentos, regresando después sin que nadie lo molestara.

A raíz de los sucesos de febrero de 1863, en que perdió la vida el ex-dictador general Venancio Flores, el coronel Lenguas fué baja del ejército con fecha 19 de febrero, por absurdo decreto que comprendía a todos los jefes y oficiales del Partido Blanco y recién volvió a figurar en

— 747 —