Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/748

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los cuadros el 21 de mayo de 1872,

Militar de bastante preparación para su época, formó parte junto con un grupo de jefes y oficiales distinguidos, en la comisión instituída el 6 de enero de 1861 con el fin de proyectar un código militar de la República.

El 12 de abril del propio año 61, fué comisionado para dirigir la organización del Hospital Militar Interino, con amplias facultades de administración, reteniendo como siempre el comando de su batallón de cazadores.

Constituida, también en 1861, por decreto de 18 de diciembre, la comisión que debía de confeccionar el reglamento para la instrucción del arma de infantería en el uso de los nuevos fusiles de aguja, integro Lenguas el mencionado organismo.

Residente en Montevideo, falleció el 5 de setiembre de 1874.


LENGUAS, PEDRO Hilario Valerio

Soldado de los primeros años de las luchas por la independencia, cuya larga carrera de armas corono con al generalato en el ejército de la República.

Hijo de Antonio Lenguas, de Buenos Aires, y de Juana Garandal, de Galicia, nació en Montevideo el 20 de octubre de 1790.

Todavía era un muchacho joven cuando ingreso en el ejército patriota como alférez del Regimiento de Blandengues en 1813, y dos años después, en abril de 1815, ascendía a teniente en el Estado Mayor de la Plaza.

Ayudante mayor del batallón de Infantería Cívica en julio de 1815, fué promovido el año 16 a capitán del batallón de Libertos Orientales.

Después de atravesar, sin rol ninguno, el oscuro y lamentable ciclo de las dominaciones luso-brasileñas, cuando se produjo el levantamiento de la Cisplatina a raíz de la Cruzada de Lavalleja el 19 de abril de 1825, volvió Lenguas a ceñir la espada a favor de la patria. Destinado al Estado Mayor General en clase de sargento mayor el 15 de mayo, dos meses más tarde paso a Encargado de la Mesa de Guerra, para luego ser actor en la jornada victoriosa de Sarandí.

Continuando en el puesto de Encargado de la Mesa de Guerra, le toco ocupar accidentalmente la jefatura del Estado Mayor, durante un breve termino.

Incorporado al Ejército Republicano cuando la campaña del Brasil, el 19 de diciembre de 1826 recibio el nombramiento de Ayudante de Campo del general Carlos de Alvear, jefe del ejército, cargo que retuvo hasta el mes de abril de 1827 y con el cual figuraba en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero.

Coronel graduado el 1° de marzo de 1829, paso al Estado Mayor como Ayudante General y el 24 de mayo siguiente obtuvo el coronelato efectivo.

Siendo jefe de la Mesa Gene-

— 748 —