Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/749

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ral y encargado del despacho del Estado Mayor, fué llamado a desempeñar funciones de 2° jefe de esta repartición el 11 de marzo de 1830, y en ejercicio de tal cargo se le designó Ministro interino de Guerra y Marina el 28 de mayo, para cesar el 29 de julio, fecha en que torna al destino anterior.

En los días de la revolución lavallejista jue jefe — ad-interin — del Estado Mayor, desde el 9 de octubre de 1833.

Ascendido a coronel mayor el 27 de febrero de 1835 el nuevo presidente general Manuel Oribe lo nombró su Ministro de Guerra y Marina siguiente, desempeñando el cargo hasta el 30 de julio de 1838, y al frente de la cartera ministerial tuvo el ascenso a brigadier general el 26 de setiembre de 1836.

Este prolongado tiempo de buenos servicios, en funciones meramente burocráticas o de administración, en una época de guerra civil que conmovía a fondo la República y requería el servicio de tantos jefes de alta graduación, acredita que Lenguas no poseía prestigio ni calidad militar como para que se le confiara un ejército en campaña, sin demérito para su valentía acreditada en el curso de una larga carrera.

Su destino ulterior en el ejército de Oribe durante la Guerra Grande, donde figura en la Plana Mayor, confirma el juicio recién formulado.

En la presidencia del general Flores, por decreto del 14 de julio de 1854, se le designó presidente de la Comisión Calificadora, que vendría a ser el último de sus destinos públicos, pues la muerte lo sorprendió en Montevideo el 2 de julio de 1859.


LENOBLE, JULIO A.

Profesor francés nacido en 1814, que enseñó química en Montevideo, siendo autor de importantes trabajos científicos afines con cuestiones de medicina e higiene.

Recibido en su país, revalidó el título en Montevideo en 1838.

Cuenta como el mayor servicio rendido por Lenoble a la República, en tristes momentos de guerra, la obtención del cloroformo según codex, el legitimo cloruro de formila, gracias a cuya maravillosa influencia los médicos de la Defensa — anticipándose a todos los científicos del continente — pudieron, a partir de mayo de 1847, operar sin dolor a sus heridos, sacando a la cirugía de su círculo dantesco.

El mismo año Lenoble había preparado para el ejército nacional el algodón pólvora, de acuerdo con la formula que venia de hacer publica en Europa, recién, el sabio suizo Schoenbein.

En los días más duros del Sitio, dictaba en el Colegio Oriental un curso de química aplicada, accesible a todos los bolsillos por la modicidad de la cuota de ochenta centésimos mensuales. Las lecciones, escritas en francés, reunidas en un libro ilustrado que se titula “Curso de

— 749 —