Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cion Pública, y el Instituto de Africa, fundación abolicionista con asiento en Paris, lo distinguió en 1853 con el nombramiento de Presidente Honorario.

Cuando en 1854, los despojos mortales del general Rivera recibieron sepultura en la Iglesia Matriz, tuvo el honor de ser designado para hablar en nombre del Gobierno.

Cultivador de las letras, varias composiciones poéticas de Araúcho se hallan incluídas en el Parnaso Oriental, de Lira.

La fe patriótica — según un crítico de nuestros días — supera a la escasa maestría del versificador, y su retórica es hilación de los lugares comunes del “falso pindarismo” español de la época. El mismo opinante reconoce, sin embargo, que su “Oda a la Libertad de la Patria”, “que tiene algo de proclama”, es la mejor de las que se escribieron en el Plata con tal motivo, en aquellos primeros años de la revolución.

Su oda “Al sol de Mayo”, fué cantada por los alumnos de la Escuela de la Patria que dirigía Fray José Benito Lamas, en la Plaza de la Constitución de Montevideo, el 25 de mayo de 1816.

Por otra parte, es digno de nota el comentario de otro historiógrafo, diciendo que “al mismo tiempo que su lira vibraba bajo el ritmo de un acendrado patriotismo, no rehuía las sugestiones del gracejo malicioso cuando las circunstancias que lo rodeaban provocaban en su espíritu comentarios festivos”.


Vivió el doctor Araúcho hasta el 28 de febrero de 1863, fecha de su deceso en Montevideo.


ARAUJO, BASILIO Antonio de

Militar, soldado de la Independencia, cuyo nombre se suele incluir, aunque abusivamente, en la nómina de los Treinta y Tres componentes del valeroso grupo de patriotas que desembarco en la Agraciada el 19 de abril de 1825.

Consta en la parroquia de San Carlos que nació en esa Villa el 25 de marzo de 1797, hijo de Manuel Araújo. Este ciudadano, que alcanzó grado de capitán y estuvo a servicio de Artigas desde principios de las campañas de la Emancipación, llevó consigo al hijo, el cual a los diecinueve años, en clase de sargento 1° vino a ser uno de los derrotados en India Muerta el 19 de noviembre de 1816.

Emigrado en la Banda argentina durante las dominaciones luso-brasileñas, pasó a la llamada Provincia Cisplatina en el desempeño de una misión muy reservada del general Lavalleja, a cuyas órdenes se puso Araújo apenas supo que se preparaba una expedición libertadora. Esta circunstancia accidental, hija de aquel cometido, le impidió embarcar en San Isidro con sus compañeros, de modo que si no es posible incluirlo en el grupo de los cruzados del 19 de abril, existe consentimiento unánime en que “estaba en la mis-

— 75 —