Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ma combinación” y la misma tesitura ideológica de los Treinta y Tres.

A pesar de esta clara situación de hecho se encuentra a Araújo en las nóminas corrientes de los cruzados y Blanes lo pintó en su famoso cuadro, donde le corresponde el sitio 26, principiando de la izquierda. Nada de extraño por lo demás, si se piensa que dentro del “convencionalismo del caso” Araújo revistó en las listas del premio a los “33” desde 1830 hasta su muerte.

Incorporado a Lavalleja a poco de pisar tierra, se le dió el grado de capitán el 8 de agosto y sirviendo en el Escuadrón de Húsares Orientales hallóse en la jornada victoriosa de Sarandí el 12 de Octubre, para ser promovido a teniente coronel en abril de 1826 pasando al cuerpo de Dragones.

Cuando el 2 de julio de ese mismo año el Regimiento de Dragones se sublevó a pretexto de falta de paga y, según algunos, a instigaciones del general Fructuoso Rivera, los amotinados, desconociendo la autoridad del jefe y los oficiales, eligieron al teniente coronel Araújo para que los comandara.

Hizo la campaña del Brasil en el Ejército Republicano y el 20 de febrero del 27 hallóse en la jornada triunfal de Ituzaingó, cuyos cordones y medalla ostentaba.

Participante en el levantamiento anárquico que su antiguo jefe Lavalleja encabezó en 1832, el gobierno lo dió de baja el 3 de julio.

De nuevo en las listas a partir del año 33, en la lucha de 1836-38 puso su espada a servicio de la autoridad legal del presidente Manuel Oribe, pero su actuación, o muy limitada o sin destaque, no le ganó adelanto alguno en su carrera.

Antes de terminar la guerra, en marzo de 1837, fué a residir en la Villa de San Carlos y en febrero de 1840, hizo acreditar expresamente por el Alcalde Ordinario don José María Plá, no haber tomado parte alguna “en perjuicio del gobierno”. Invadida la República en diciembre de 1842 y establecido el asedió de Montevideo por el Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina, figuró en el Cuartel General del Cerrito como ayudante del general Manuel Oribe durante todo el tiempo del sitio y al hacerse la paz de octubre del 51 pasó a revistar en la lista de agregados al Estado Mayor del Ejército, como coronel graduado, para obtener la efectividad el 9 de noviembre de 1853.

En esta situación concluyeron sus días en su villa natal el 20 de febrero de 1855.


ARAÚJO, ORESTES

Historiador, pedagogo y publicista. Menorqueño, natural de Mahon, islas Baleares, donde vió la primera luz el 22 de octubre de 1853, era hijo de un oficial de Estado Mayor.

Vino a la República en 1869, después de cursar en España estudios sin especialización particular.

En Montevideo ganó sus primeros pesos de América como elemento secundario de imprenta y como maes-

— 76 —