Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/754

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Puede apreciarse en estos mármoles, sobre la corrección de la factura clásica que era la escuela de Livi, el dominio cabal que poseía en estatuaria superior.

Del estudio de sus obras, se deduce que los predicados con que se decoraba al escultor al introducirlo ante el jefe del gobierno, no eran fruto de exageración ni términos de complacencia.

Cuenta en la lista de los trabajos de Livi, “El Descendimiento”, grupo de dos figuras que se conserva en la Rotonda del Cementerio Central y que probablemente es su obra capital en el Uruguay. En la misma necrópolis está el sepulcro de Octavio Lapido, la figura titulada “Silencio”, juntamente con otras muchas producciones de su firma y de varia índole, como el monumento a los Mártires de Quinteros, porción de bustos y medallones retratos, figuras simbólicas, templetes y motivos de labor preciosista, etc.

De acuerdo con el nivel de cultura del país, el renglón funerario era entonces para los escultores el único campo artístico un poco remunerador, conforme el género retratos lo era para los pintores.

La estatua de la Libertad en la Plaza Cagancha, proyectada y modelada por Livi y descubierta en 1867 durante el gobierno discrecional del general Flores, es el primer monumento público de esta especie que se haya: erigido en la capital, concurriendo además la circunstancia de que la figura fué fundida asimismo en Montevideo. En trabajos menores e inspirado en personificaciones mitológicas semejantes, hizo un grupo en tierra cocida que denominó “El Rio de la Plata”, y porción de figuras decorativas que se han perdido.


Con notoria preocupación por cosas atinentes a su oficio, efectuó numerosos ensayos de tierras halladas en distintos lugares de nuestro territorio, buscando las que pudieran ser aptas para cerámica y usos industriales, Con igual interés exploró las mejores canteras de piedras de construcción, siendo de elección suya los hermosos bloques de granito que se emplearon en el antiguo edificio del Banco de Londres en la calle Cerrito.

Tuvo ocasión de trabajar en Paysandú, donde modeló las estatuas y los motivos decorativos de la Jefatura Política, existiendo también en el cementerio un medallón con el retrato del capitán Pedro Rivero.

Para la plaza principal de Concordia de Entre Ríos, esculpió un busto del general Urquiza, que fué a colocar personalmente y que se inauguró en mayo de 1867.


LONS, LORENZO

Médico francés, radicado en el país desde la época de la Defensa, cirujano mayor del ejército de la República y jefe de sanidad de la División Oriental en la campaña de Caseros.

— 754 —