Ir al contenido

Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/764

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

bien no se movió de Montevideo, la invasión libertadora de Lavalleja tuvo su decidido apoyo moral.

Al convertirse en República la antigua provincia conquistada, Llambi fué elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el voto de los electores de Colonia, y ocupó el cargo el 30 de enero de 1830.

Ingresaba a la Asamblea tardíamente, sin que le fuése dado participar en los debates, pues la Carta fundamental, cuya redacción se le había encomendado como función suprema, estaba pronta y firmada desde el 10 de setiembre de 1829. De este modo, Llambi solo pudo suscribir el Manifiesto a los Pueblos del 30 de junio de 1830, en vísperas de jurarse la Constitución.

Diputado por Montevideo en la primera legislatura, cuyas sesiones se abrieron el 22 de octubre de 1830, el 19 de febrero del 31 la Asamblea General lo voto para Juez del Tribunal de Apelaciones, cargo que mantuvo hasta que el presidente general Fructuoso Rivera lo designó Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores el 9 de octubre de 1833, cargo desempeñado por corto plazo, pues el 20 de diciembre entraba a sustituirlo el Dr. Lucas J. Obes.

Electo presidente el general Oribe, volvió Llambi a ser Ministro en igual secretaria, cuando aquel formó su gabinete el 4 de marzo de 1835. En esta ocasión su permanencia debía prolongarse por el resto de su vida, pues falleció en posesión de su cartera el 10 de julio de 1837.

En dos años largos de trabajo, tuvo ocasión de proveer al reglamento de cónsules y asimismo llevar a cabo muchas mejoras de orden edilicio en la capital, como la transformación del antiguo edificio de la ciudadela en Mercado Público, y la adopción del plan Zucchi, que hubiese transformado la faz estética de la ciudad.


LLANES, JULIAN (ver De La Llana).


LLERENA, MIGUEL

Educador, que dirigió durante treinta y cinco años en calidad de codirector, el Instituto Politécnico del Salto, colegio de enseñanza general y universitaria de categoría excepcional, cuya influencia trascendente e incalculable en el progreso cultural del noroeste de la República radió hasta las zonas limítrofes del Brasil y Argentina.

Español, natural de Málaga, donde había nacido el 19 de setiembre de 1845, sus primeros pasos los dió en la marina mercante, después de haber cursado los estudios que lo habilitaban como piloto de alto bordo.

Al cabo de muchos viajes hizo dejación de su carrera para dedicarse a la enseñanza, dando clases de matemáticas en Buenos Aires. De allí

— 764 —