Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/770

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

librada en extramuros el 20 de enero de 1807, no estaba entre los que regresaron. Es tradición que había partido a pié, confiando su caballo a un joven huérfano de 14 años que tenía recogido y educado en su casa y que no quiso abandonarlo en el lance. El mozo disparó a los primeros tiros y no pudo der razón. lo ocurrido.

Muerto o herido quedó en el campo de zanjones y lleno de cardos gigantes, donde tuvo lugar la pelea, a la cual dieron nombre, y su cuerpo debió ser pasto de las alimañas y de los pájaros.


MACHADO, GERÓNIMO

Preceptor de la vieja época, que después de haber sido maestro por muchísimos años en diversos colegios, estableció en 1848 una de las primeras escuelas de la Villa de la Restauración, actualmente La Unión, fundada por el general Oribe cuando sitiaba Montevideo, escuela que subsistía aún en el año 54.

Luego de servir como oficial de milicias en el ejército que asediaba la capital, al movilizarse la Guardia Nacional en toda la República el año 58, Machado tuvo destino con jerarquía de ayudante mayor, en el batallón Unión.

Separado del cuerpo en enero del 59 y agregado al Estado Mayor Pasivo, él general Medina, a quien Machado servía como secretario, lo propuso a la superioridad, en 1860, para hacerlo capitán de línea y obtuvo el correspondiente despacho con fecha 27 de febrero.

Hizo teda la campaña contra las fuerzas revolucionarias del general Flores, al lado del general Medina, y cuando éste fué nombrado en las postrimerías de la lucha, jefe de uno de los cuerpos defensores de la capital, Machado fué designado su secretario el 5 de enero de 1865.

Abandonando sus intereses el día que su protector emigró a la Argentina después de la victoria de la revolución florista, lo acompañó al destierro

Cinco meses después de iniciarse la revolución del coronel blanco Timoteo Aparicio, cuando Medina volvió a la República en son de guerra, invadiendo por la costa del departamento de Soriano el 10 de agosto de 1870, Machado volvió también haciendo parte del grupo, y desde ese momento marchó al lado del viejo general, ahora en calidad de secretario y ayudante, hasta la batalla de Manantiales. Ese día, 17 de julio de 1871, después de pronunciada la derrota de los revolucionarios. y cuando galopaba junto al veterano guerrero buscando sustraerse a la tenaz persecución de las fuerzas del gobierno, fué alcanzado al mismo tiempo que el general Medina y muerto, como éste, a botes de lanza.

En el período de permanencia en el extranjero entre 1863 y 1870, Machado dedicó algunas horas a la tarea de escribir las noticias que el anciano analfabeto general Medina le

— 770 —