Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/771

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

iba narrando de su extraordinaria carrera de soldado, Parte de estas memorias autobiográficas, bajo el título de “Apuntes del General Anacleto Medina — Muerte del General Francisco Ramírez”, se publicaron en la Biblioteca del Porvenir Militar, Buenos Aires, en 1895.


MACHÍN, JOSÉ

Vasco español, nacido en Tolosa en 1824, antiguo voluntario carlista, destinado a adquirir popularidad en nuestro país por la calidad de clarín de órdenes del general revolucionario Venancio Flores en la campaña de 1863-65.

Llegó a la República a la edad de 17 años con un grupo de compatriotas que emigraban cuando el general Cabrera y los últimos jefes de Carlos V se refugiaban en Francia, poniendo fin a la primera guerra civil española.

Al comenzar el sitio de Montevideo, los carlistas — que eran blancos en la Península — sintiéndose correligionarios de los blancos de aquí, se alistaron según es notorio, en su casi totalidad, en las filas oribistas, Machín iba en ese rumbo con varios paisanos, cuando a mitad del camino los abandonó, regresando a la capital para ponerse a servicio de los colorados.

En una operación militar, en Maldonado, se relacionó con el coronel Francisco Tajes que lo hizo su trompa, y lo trajo consigo a Montevideo, donde Machín continuó en servicio mientras duró el sitio de la ciudad.

Su amistad con el destemido coronel Tajes lo hizo formar entre los revolucionarios conservadores del 57, y si bien cayó prisionero en Quinteros, pudo escaparse en el trayecto de Durazno a la capital y pasar a Entre Ríos.

Al cabo de cinco años — después de ser soldado en Buenos Aires — estaba de nuevo en territorio nacional en 1863, entre el contingente de voluntarios aportado por el coronel revolucionario colorado Enrique Castro al general Venancio Flores. Pocos días habían corrido cuando el caudillo insurreccionado eligió a Machín para que fuera su clarín de órdenes. El vasco supo ganar pronto la confianza de Flores y marchó a su lado hasta finalizar la guerra.

La vulgarizada creencia, que algunas piezas gráficas corroboran, de que el corneta Machín acompañaba a Flores cuando éste — con sólo tres compañeros — desembarcó en la playa de Caracoles, costa del río Uruguay, el 19 de abril del 63, es pues una creencia errónea.

Triunfante la revolución, se le dió de alta en el ejército con galones de capitán, el 53 de mayo de 1865 y promovido a sargento mayor graduado el 19 del mismo mes y año, continuó su marcha a la Guerra del Paraguay, como adicto al Cuartel General.

Hizo la primera parte de la campaña, hallándose en Yatay y en la capitulación de Uruguayana.

— 771 —