Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/773

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cuatro ascensos: capitán en febrero de 1857, sargento mayor el 3 de enero de 1858, teniente coronel a fines del mismo año y coronel graduado el último día de su gobierno, el 28 de febrero de 1860. Además, el 21 de marzo del 58 lo hizo jefe del escuadrón de Dragones Orientales, nueva denominación dada al escuadrón 4° de caballería. Los Dragones fueron incorporados al Escuadrón Escolta, pasando Madriaga y sus oficiales al Estado Mayor Pasivo el 3 de abril de 1860.

Durante la presidencia de Berro, en el curso de la lucha con los revolucionarios colorados de Flores, aquél no confirió a Madriaga ningún puesto de responsabilidad, participando a su respecto del mismo fondo de desconfianza que tuvo para con el general Medina — no obstante sus sobresalientes cualidades guerreras — por sus vinculaciones originarias en el Partido Colorado.

Apenas si en abril de 1863 mereció un corto destino en el ejército al sur del Río Negro. Solamente en las postrimerías de la administración, de Aguirre se utilizaron sus servicios y fué ascendido a coronel efectivo, pero cayó el gobierno antes de que obtuviera la correspondiente venia legislativa. Al triunfo de la revolución fué dado de baja del ejército, siendo reincorporado después de la revolución de Timoteo Aparicio, el 21 de mayo de 1872, como tal coronel graduado. Recién diez años más tarde, las cámaras expurgadas por el motín del 75, autorizaron al Poder Ejecutivo el 29 de abril, para perfeccionar el ascenso con su primitiva fecha de 3 de febrero de 1865.

Su foja de servicios, unida a su filiación política y hasta cierta consideración de motivos raciales que lo distinguía entre los jefes del ejército, dieron motivo a que se le confiriera el grado de general de brigada el 17 de febrero de 1894. Desde 1892, siendo coronel, formaba parte del Consejo de Guerra Permanente y murió en el desempeño de tal cargo el 4 de febrero de 1895.


MAESO, JUSTO

Historiador y publicista, uno de los primeros entre nuestros hombres de estudio, hoy injustamente casi olvidado, que reinvindicaron el nombre y la memoria de Artigas. Hijo de un militar español proscripto por la reacción absolutista de Fernando VII, era nacido en el año 1830 en Gibraltar, como Antonio Zinny.

Siendo muy joven vino a Buenos Aires, donde completó estudios e hizo sus ensayos poético - literarios y publicó en 1852 la traducción española del libro de Woodvine, “Buenos Aires y las Provincias del Río de la Plata desde su descubrimiento y conquista por los españoles”.

Sin limitarse a una simple versión, acompañó al texto inglés cantidad de notas ilustrativas que por sí solas, ligadas con método, formarían — en opinión del general Mitre — una obra digna de consulta.

Poco más tarde, abandonando la capital argentina, donde tenía des-

— 773 —