Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/778

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Permaneció en España hasta que el general Rivera fué otra vez gobierno de la República, vencedor en la revolución, y el 18 de noviembre de 1838 lo repuso en el cargo de Contador General, del que Oríbe lo habia desposeído durante su ausencia, en octubre de 1836.

Con fecha 2 de enero de 1841 se le nombró Ministro de la República ante la Corte del Brasil, incumbido de buscar alguna solución al agudo conflicto existente entre nuestro país y el tirano Rosas que mandaba en la Argentina, pero no tuvo éxito. Después de haber representado al Uruguay con toda la dignidad del caso en la coronación del Emperador Pedro II, el 18 de 1841, regresó a la capital, a esas horas por el Ejército Unido de Vanguardia a órdenes del general Oribe.

Mediador entre el gobierno de Suárez y el general Rivera, a quien apoyaba la sublevación militar del 12 de abril de 1846, una vez solucionado el conflicto entró a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores el día 6, para permanecer en la Cancillería hasta el 28 de diciembre.

A su época parecen remontarse los primeros sondeos confiados a Benito Chain, para sustraer al general Urquiza de la estera de influencia de Rosas.

El 17 de julio de 1846 se le nombró Ministro plenipotenciario ante el gobierno de España, una vez celebrado el tratado de Reconocimiento de la Independencia Nacional por la antigua Metrópoli.

En este carácter debía sustituir a Ellauri en la plenipotencia de Madrid, quien con igual cargo pasaba al Brasil. Ante la imposibilidad momentánea en que se encontraba Ellauri de trasladarse a Río Janeiro, nuestro gobierno ordenó a Magariños, que había hecho escala allí, la prosecución de varías gestiones que se hallaban pendientes con el gobierno imperial. Pero en octubre de 1847, nombrado Andrés Lamas ministro en el Brasil, recibió instrucciones de continuar viaje, No pudo pasar de Londres a España por dificultades que surgieron de improviso, y hubo de regresar a Montevideo a espera de mejor momento. Pareció haber llegado éste en 1854, cuando se revalidó, por así decido, durante la presidencia de Flores, la misión de 1846.

En camino a Europa, falleció Magariños hallándose de paso en Río de Janeiro, en setiembre de 1855, victimado por un ataque apoplético.

Sus funerales fueron solemnes, habiendo el Emperador enviado su coche fúnebre, un carruaje de Estado y 38 criados.


MAGARIÑOS CERVANTES, ALEJANDRO Cándido José

Publicista, poeta, ministro y legislador.

Había nacido en Montevideo el 3 de octubre de 1825, hijo del coronel José María Magariños y de la Encarnación Cervantes, española. Hizo en su propia ciudad

— 778 —