Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/779

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

natal los primeros estudios, comenzando más tarde los de Derecho como practicante, desde 1843, en el estudio del Dr. Valentín Alsina, hasta el momento de su partida para Europa en 1846, donde concluyó la interrumpida carrera, graduándose en España de doctor en jurisprudencia.

Dado al cultivo de las letras, había publicado en nuestra capital antes de irse, dos largos cantos de un poema “Montevideo” y tenía escrito un “Ensayo sobre la Oratoria”.

En la travesía del Atlántico, dando muestras de la fecundidad que perjudicaría a su labor, escribió una novela “La Estrella del Sur” —“Memorias de un buen hombre”, obra en dos tomos según Dardo Estrada. Heraclio Fajardo, por otro lado, afirma que comprendía nada menos que siete. De esta novela se habrían hecho dos ediciones en España, la primera en Málaga en 1849 y más tarde una segunda en Madrid. Lo dicho por Estrada parecería más razonable, no obstante su advertencia de que no ha tenido a la vista esa novela, y el hecho de no mencionar tampoco la edición madrileña.

Gran actividad intelectual desarrolló Magariños Cervantes en España, y son varias las obras que se dice haber compuesto y publicado en la península, aunque de unas cuantas de ellas nada logró saber precisamente el estudioso polígrafo recién citado.

Colaborador asíduo de la prensa española, obligado a de su pluma, fué corresponsal de “El Mercurio” de Valparaíso y de “La Constitución” del Dr. Eduardo Acevedo. Probó fortuna en el teatro, estrenando en Madrid una comedia en tres actos, “Percances matrimoniales” en febrero de 1850 y publicó allí mismo un poema “Colón y el Nuevo Mundo”.

Dos años más tarde, en 1852, apareció “Celiar”, leyenda de asunto americano prologada por Ventura de la Vega, edición ilustrada por Urrabieta Vierge, que despertó interés por la novedad de las descripciones de los paisajes y el exotismo pintoresco de sus personajes.

Un tiempo después pasó Magariños a París en carácter de corresponsal de diarios chilenos y montevideanos, y con el propósito de organizar una empresa editora americana. Allí publicó en 1853 la colección de leyendas y artículos “Veladas de Invierno” — obra que reeditaría en Montevideo — y fundó “La Revista Española de ambos mundos”. Por esa época, sus amigos montevideanos hicieron una colecta para asegurarle la terminación de sus estudios en Europa, llegando a reunirle hasta 627 patacones.

En de aparecer la “Biblioteca Americana”, objeto primordial de su ida a Francia, y próximo a salvar con tan oportuno auxilio graves dificultades financieras, llególe la noticia de que había sido nombrado Secretario de la Legación uruguaya, por decreto de 21 de agosto de 1854. Con semejante nueva, que despeja-

— 779 —