Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tumba, no conoció descanso hasta su día postrero, que fué el 31 de agosto de 1915.


ARECHAGA, Justo Fernando Eugenio María (conocido por JUSTINO)

Militar, nacido en Montevideo el 6 de setiembre de 1818.

Alternó su carrera de las armas con actividades de paz, que se repartieron entre despachante de aduana, negociante en ganado, etc.

Empezó a figurar en la milicia como guardia nacional de infantería en el ejército de Oribe en 1844 y en abril del mismo año asciende a capitán para recibir el mando de una de las 4 compañías de Guardias Nacionales formada por soldados de nacionalidad uruguaya.

Finalizada la Guerra Grande en 1851, entró en la administración pública, llegando a desempeñar un cargo importante —en la Aduana de la Capital.

Con la revolución de Flores en 1863 volvió al servicio y el 28 de noviembre del 64 era nombrado comandante del batallón Guardia Nacional de Marina, del cual formaba parte como capitán.

En la misma fecha le fueron extendidos los despachos de teniente coronel.

Tomó parte en el movimiento revolucionario blanco encabezado por el coronel Timoteo Aparicio en abril de 1870 y cuando frente a Montevideo se crearon dos planteles de Guardia Nacional, Aréchaga, con título de coronel, recibió la jefatura de ambos el 1° de noviembre del expresado año.

En el transcurso de la campaña pasó a servir en la artillería y en la batalla de Manantiales, el 17 de julio de 1871, teniendo bajo su mando las seis piezas con que contaban las fuerzas revolucionarias, fué muerto por una bala de cañón.


ARECHAVALETA, JOSÉ

Naturalista, sabio botánico de alta personalidad científica, director del Museo Nacional de Historia Natural. Español de nacimiento, había visto la primera luz en Santurce, Bilbao, el 27 de setiembre de 1838.

Sus cincuenta y seis años de ininterrumpida residencia entre nosotros y una vida entera de labor y de investigación dedicada al estudio de la naturaleza del país, para legarnos finalmente ese monumental trabajo que lleva por título “Flora Uruguaya”, permiten decir con justificado orgullo : “Arechavaleta es nuestro”.

Llego a Montevideo en 1856 para emplearse en la botica de un pariente suyo donde hizo carrera de farmacia, recibiendo su título en 1862.

Muy amigo del eminente naturalista francés Ernesto Gibert, al lado de éste se familiarizó con los estudios de entomología hacia los cuales demostraba franca afición e hizo rápidos progresos en esa rama especializada, pues reunía a un talento básico fuera de lo común, predica-

— 78 —