Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/783

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Uruguay en Francia. le tocó representar a la República en la Conferencia Internacional del Metro, celebrada en París en 1879, y el 30 de junio de 1871 fué ascendido a categoría diplomática, como Encargado de Negocios, puesto que conservó hasta ser sustituido por el ministro Pérez Gomar, el año siguiente.

En los últimos días de su lamentable presidencia, el 21 de febrero de 1876, Pedro Varela le entregó la cartera de Relaciones que el Dr. Andrés Lamas había tenido que abandonar — conjuntamente con la de Hacienda — después de sostener una terrible lucha con Latorre, colega de Guerra y Marina, que se había declarado su enemigo. Elegido representante en ese mismo año para la 12ª legislatura, su mandato terminó el día que ésta se disolvió por sí sola, apenas Latorre se proclamó dictador y asumió el gobierno, el 10 de marzo.

Nombrado Fiscal de Hacienda en marzo de 1880 por el presidente Dr. F. A. Vidal, desempeñaba esta alta función cuando el 26 de marzo de 1881, a la renuncia de Andrés Rivas, el Dr. Magariños Cervantes pasó a reemplazarlo en la cartera de Gobierno. El Ministerio que dejaba Rivas era en esas circunstancias todo un presente griego y se necesitaba mucha presencia de ánimo para aceptarlo. Pero el Dr. Magariños, que actuaba en acuerdo con el coronel Santos, Ministro de la Guerra, fué al gabinete.

En el desempeño de esa secretaría de Estado, le cupo interinar la de Relaciones, del 11 de junio al 8 de agosto del mismo año.

Apenas entrado en el ejercicio de su cargo, se le confió, el 26 de abril, una misión especial al Brasil, para gestionar del Emperador la internación o el extrañamiento del ex-dictador Latorre, cuyas amenazas revolucionarias en la frontera de Yaguarón perjudicaban grandemente al país, cosa que al parecer no conseguía nuestro ministro Vázquez Sagastume.

Pedro II recibió en audiencia al Embajador Extraordinario, que tal era el título de Magariños, el 7 de mayo, a su regreso de un viaje a Minas Geraes. El discurso imperial fué más expresivo que los de estilo corriente, y después de la recepción general que siguió al acto protocolario, el monarca, aislándose del grupo oficial, habló largamente — media hora — con el ministro y saliéndose totalmente de las reglas, le tendió la mano al despedirse. En cuanto el éxito de su misión, obtuvo las seguridades de que Latorre sería internado en Río Grande.

Regresó casi en seguida al país, siendo Vázquez Sagastume quien presentó su carta de retiro el 4 de junio de 1881.

Durante su estada en Río Janeiro se habían producido en nuestra capital las mazorcadas de mayo contra las imprentas de los diarios opositores y halló en Montevideo, a la par de un ambiente caldeado, la certeza de que el ministro Santos era quien mandaba. Vuelto a las funciones de su cartera y no obstante sus

— 783 —