Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/790

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

le halla en política, pero continúa siendo una figura en el mundo de los negocios.

En 1886, cuando se gestó la evolución política de noviembre, Antonio María Márques intervino en las negociaciones entre el presidente general Máximo Santos y el Dr. José P. Ramírez, leader de las fuerzas opositoras. Acordadas las bases del entendimiento nacional, Márques, cuyo nombre juntamente con el del general Máximo Tajes había sido indicado desde el primer momento por el presidente Santos, entró a formar parte del famoso Ministerio de la Conciliación, ocupando la Secretaría de Hacienda el 4 de noviembre de 1886.

Al hacer crisis el gabinete, en días en que el general Máximo Tajes ejercía ya la primera magistratura de la Nación, Márques continuó al frente de su cartera en la nueva combinación ministerial en que el Dr. Julio Herrera y Obes integró el gabinete como Ministro de Gobierno.

La muerte vino a sorprenderlo en el desempeño de su elevado cargo el 4 de marzo de 1889, en su palacete recién construido — al tipo de una villa italiana — en la esquina de las calles Queguay (Paraguay actualmente) y San José, según los planos del arquitecto Luis Tossi. El parque, loteado en solares, desapareció hace algunos años, cuando no hubo rico, ni nuevo rico, que se sintiese capaz de ser dueño de semejante casa señorial, El cuerpo del edificio existe todavía empotrado entre la edificación circundante.


MÁRQUEZ, CORIOLANO

Militar, argentino de nacionalidad, con servicios en nuestro ejército y en el de su país, cuya muerte a manos del tirano paraguayo Francisco Solano López, acuerda con una vida tempestuosa y aventurera.

Oficial en las filas de Oribe durante la Guerra Grande, contrapesaban a su valor y decisión las condiciones de un carácter díscolo y voluntarioso.

Complicado junte con otras personas en un suceso trágico ocurrido en Buenos Aires, y preso en la cárcel de la ciudad, recayó sobre Márquez una condena de muerte, pero se evadió de su celda en octubre de 1864, y a los pocos días estaba en Montevideo con otro de sus compañeros de fuga.

En esa época poseía grado de coronel argentino y en seguida de llegar puso su espada al servicio del gobierno de Aguirre, que era gobierno de su partido político, empeñado entonces en combatir el movimiento revolucionario del general colorado Venancio Flores, cuya importancia era cada día mayor, pues había logrado la cooperación armada del Brasil.

Con fecha 1° de febrero de 1865 se nombró a Márquez jefe del Detall del 1.er Cuerpo del Ejército de la capital, sitiada por los foristas.

— 790 —