Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/791

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Exaltadísimo de ideas, era uno de los militares que auspiciaban el golpe de fuerza que deponiendo a Atanasio Aguirre, le diera por reemplazante un gobierno de circunstancias, enérgico y capaz de las medidas más radicales, Descubierto el plan fué reducido a prisión y encerrado en el Fuerte de San José a la par de varios ciudadanos. Consiguió fugar de su prisión, pero dificultado para refugiarse eun Buenos Aires, donde sus cuentas con la justicia no estaban saldadas, buscó asilo en Entre Ríos. De allí a poco encaminóse rumbo al Paraguay en solicitud del apoyo militar del presidente Francisco Solano López, para restaurar con el concurso paraguayo al Partido Blanco vencido por la revolución de Flores.

A servicio del Supremo guaraní, Márquez hallóse un día complicado en una real o supuesta conspiración tramada contra el dictador. Preso y cargado de hierros, después de sufrir horrendos suplicios bajo la férula del fraile Fidel Maíz, feroz ejecutor de las órdenes de López, fué condenado a muerte y ejecutado como otros uruguayos correligionarios, que tan ilusos y tan infortunados como él confiaron en aquel tirano extranjero.

La fecha cierta de la ejecución del coronel Márquez no llegó a saberse pues los verdugos — juzgando por la repetición del hecho — parece que no llevaban registro muy cuidadoso de las víctimas, Debemos atenernos como único dato, al consignado por el general paraguayo Resquin en sus Tablas de Sangre, fechadas en San Fernando el 13 de mayo de 1868, que dice así: 17 de agosto: Fallecieron los reos traidores Pedro Burges, paraguayo, y Coriolano Márquez, argentino.

Coriolano Márquez, al margen de su agitada vida de soldado, fué un hombre de aficiones literarias, autor de una curiosa obra impresa en Buenos Aires en 1862, que se titula “El Pirata o los Condes de Osorno”, novela histórica argentina escrita — según se dice textualmente en la portada — en la cárcel de Buenos Aires, condenado a muerte.


MARTINEZ, BONIFACIO

Periodista y legislador. Nacido en la villa de San Carlos el 28 de junio de 1837, pasó a estudiar a Montevideo y de aquí trasladóse a Buenos Aires, en cuya Universidad se doctoró en jurisprudencia en 1864, versando su tesis sobre “Restitución in integrum”, trabajo que registra “El Iris”, revista capitalina de esa época. Revalidado su siguiente, desde 1865 empezó a figurar en el foro nacional.

Su autoridad, prontamente reconocida en materia financiera, hizo que se le nombrara primer miembro de la Comisión Consultiva de Hacienda creada por el Gobernador Delegado Vidal, con echa 11 de enero de 1886.

— 791 —