Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/792

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Con afiliación en el Partido Colorado y de ideas emancipadas, redactó en 1869, juntamente con el Dr. Fermín Ferreira y Artigas, el diario montevideano “La Soberanía Popular” y en 1873, votado en el departamento de Tacuarembó como diputado a la 11ª legislatura, ingresó a la Cámara pero no concluyó su período. Electo por Soriano para el término 1880-82, — 13ª legislatura — desde el comienzo de este mandato, su fundamental honradez ya lo había indispuesto con los hombres que imperaban en el gobierno, los cuales le dispensaron en “La Nación”, gaceta oficialista, los torpes ataques y las alusiones mortificantes que acostumbraban a usar con quienes osaban enfrentarlos de un modo o de otro.

De rápida comprensión, claro lento y admirable como expositor, antes que hombre estudioso y de grandes conocimientos, sus vehemencias y apasionamientos de juventud se diluyeron en el andar de pocos años en una bohemia gris y descuidada, a la que sólo a intervalos lograba sobreponerse, venciendo en un supremo esfuerzo el enemigo sutil anidado en el fondo de las copas.

Mostraba señales de empañarse el brillo de su inteligencia cuando volvió a la cámara por el mismo departamento en 1882, aunque no debía concluir su mandato.

Postrado por largos meses y después de mucho sufrir, falleció el Dr. Martínez en nuestra capital, el 22 de marzo de 1883.


MARTÍNEZ, ENRIQUE Santiago del Carmen

General de la República y soldado de la independencia americana, a cuya causa prestó distinguidos servicios.

Nacido en Montevideo el 15 de julio de 1779, su padre José Martínez era oriundo de Buenos Aires, oficial de caballería, y su madre María Digido, cordobesa.

Luego de recibir los primeros años de enseñanza en la capital virreinal a donde se transfirió su familia, ingresó a los 12 años, el 26 de setiembre de 1801, como cadete del Regimiento de Dragones, tocándole, ascendido a porta-guión, batirse con los ingleses durante las invasiones, en la expedición reconquistadora preparada en Montevideo y después en la misma capital.

Teniente a la hora que se produjo la revolución de mayo de 1810 en Buenos Aires, ofreció su espada a la causa patriota y fué promovido a capitán el 4 de agosto, en el Regimiento 3° de caballería que se creaba entonces.

Eu la guerra contra los españoles, sirviendo en el batallón de Granaderos, el capitán Martínez asistió a la toma de Montevideo en el año 1814 y el 5 de agosto, rendida ya la plaza, obtuvo grado de sargento mayor y se le otorgó la medalla militar correspondiente.

El año 15 se le destinó a servicio en la provincia de Cuyo y fué a ponerse a órdenes del general San Mar-

— 792 —