Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/802

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

calumnia y restablecer la verdad” publicó todos los antecedentes del duelo en un folleto que se titula: Servando F. Martínez. Montevideo. 1866.


MARTÍNEZ, SIMÓN

Militar que llegó al grado de general de división, nacido en Montevideo el 22 de octubre de 1828. Sus servicios remontan al año 1842, cuando se incorporó como soldado voluntario en el campamento del presidente Rivera en campos de Paysandú, destinándosele a ser Escolta, Alférez de Guardias Nacionales el 16 de marzo de 1845 o sea pocos días antes de la batalla de India Muerta, donde el ejército de Rivera fué totalmente derrotado por el general argentino Urquiza, escapó Martínez de caer prisionero y, por lo tanto, del degüello que subsiguió al triunfo de los rosistas. Obligado a emigrar al Brasil, trasladóse después a la Provincia de Entre Ríos. El día que Urquiza se alzó en armas contra el tirano de Buenos Aires le ofreció sus servicios y el 22 de julio de 1851 fué designado teniente 2° de su Escolta. Vino a la República cuando el Capitán General, aliado del Gobierno de la Defensa, vadeó el Uruguay para concluir con el ejército de Oribe, sitiador de Montevideo y el 6 de octubre del mismo año 51 obtuvo el grado de teniente 1°.

Combatiendo al servicio de la autoridad del Triunvirato contra los partidarios de la restauración constitucional de Giró, el 16 de diciembre del 53 se le dieron los galones de capitán de Guardias Nacionales.

Integrante de las huestes revolucionarias del general Flores, fué ascendido a sargento mayor en el mismo campo del combate en la acción de Las Cañas, el 25 de julio de 1863; y cuando el movimiento obtuvo el triunfo, auxiliado por las fuerzas brasileñas, el caudillo vencedor lo hizo dar de alta en el ejército el 22 de abril de 1865.

De julio de este mismo año hasta febrero del 66, actúa en las fuerzas de caballería que mandaba el general Nicasio Borges, en el curso de las operaciones contra el Paraguay a lo largo de la costa, desde Entre Ríos a Corrientes.

Jefe Político del Salto el 18 de mayo de 1866, permaneció en el puesto hasta marzo de 1867.

Encontrábase en la Villa del Salto cuando se produjeron en Montevideo los sucesos de febrero de 1868 y por su buena actuación ante un ataque del caudillo blanco Timoteo Aparicio, fué promovido a teniente coronel con fecha 18 de febrero y se le mencionó en la orden general del ejército.

Sirviendo en el ejército de operaciones contra los revolucionarios blancos de 1870-72, comandó fuerzas de varias divisiones departamentales y llegó a coronel el 13 de julio de 1870. En la batalla del Sauce formaba en la extrema izquierda, bajo las órdenes del coronel Hipó-

— 802 —