Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/807

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

habían sido sus compañeros de revolución, y el sólo anuncio de su presencia en el local donde iba a verificarse un banquete nacionalista, el 27 de marzo de 1887, fué causa de una protesta entre los concurrentes.

Emigrado en Entre Ríos, allí hizo estrecha amistad con el coronel nacionalista José Núñez, lo acompañó en los preparativos revolucionarios de 1897 y desembarcó a sus órdenes en Conchillas el 7 de marzo, como teniente coronel jefe del regimiento 1° de caballería, unidad nominal desde luego, pues sólo contaba 9 oficiales y 21 plazas.

Al fin de la jornada de Tres Arboles — 17 de marzo — recibió orden de perseguir al ejército gubernista en derrota, pero carecía de los elementos necesarios para cualquier operación eficaz y no pudo cumplirla.

Poco más tarde, al surgir la escisión en el ejército nacionalista, por las ambiciones de Núñez que azuzaba su director político el Dr. Duvimioso Terra, Martirena reconoció la autoridad de Diego Lamas y continuó la guerra, mientras aquellos abandonaban la lucha y regresaban a la República Argentina. (Ver José Núñez).

Tomó parte en el movimiento subversivo de 1904, pero como un simple agregado al ejército, vale decir, sin mando ni destino efectivo y seguido solamente por unos pocos hombres a sus órdenes.

Falleció en La Plata (República Argentina), en 1912.


MASCARÓ, PEDRO

Bibliófilo y hombre de letras. Fué el Dr. Pedro Mascaró el verdadero organizador de la Biblioteca Nacional de Montevideo, con arreglo a bases científicas y técnicas, desconocidas en el Instituto antes de su nombramiento, y el inteligente colector de lo que constituye todavía, “el gran fondo” bibliográfico del mismo.

Era nacido en la Villa de la Unión, en las proximidades de la capital, donde su padre era dueño de un molino y de una gran panadería, el 30 de abril de 1857.

Cuando no contaba sino doce años, se le envió a estudiar a Palma de Mallorca, tierra de sus mayores. Hizo los cursos preparatorios en el Instituto Insular de 2ª enseñanza, y en 1875 continuó su carrera en la Universidad Central de Madrid, obteniendo muy elevadas clasificaciones en lenguas árabe y griega. El 5 de setiembre de 1875 se doctoraba en Filosofía y Letras con nota de sobresaliente, luego de presentar una tesis de poco acostumbrado tema, cuyo título era “El Emperador azteca Nezalmalcozoti considerado como un poeta elegíaco”, y la cual requirió al joven uruguayo estudios difíciles y ajenos a la generalidad. Este trabajo, que se publicó prologado por el Prof. Dr. Balbín de Urquera, fué por mucho tiempo libro de excepcional rareza, pero que reimprimióse más tarde en Montevideo.

Terminada su carrera, el Dr. Mas-

— 807 —