Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/810

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

taquigrafía, cuyos métodos había aprendido en Buenos Aires, no pudo, sin embargo, lograr que la Asamblea utilizara los servicios de un estenógrafo, pero, en cambio, propugnó por la divulgación de tan excelentes actividades, haciendo discípulos y hasta compuso un método o sistema con ventajosas innovaciones.

Diputado electo por Montevideo en 1834, para la 2ª Legislatura, propició la creación de un cuerpo de códigos nacionales y la reforma de la Constitución, y fiel a sus principios de cultura, la abolición de las corridas de toros.

Reelecto para la 3ª, también por la capital, en 1837, en la lucha civil del 36-38 estuvo al lado del general Manuel Oribe, lo mismo que en la época de la Guerra Grande, pero no tuvo ninguna participación en política militante, prefiriendo dar sus actividades a un colegio titulado “Uruguayo”, que estableció en el campo sitiador y emplear su influencia ante el ex-presidente para que se publicaran con tipos de la imprenta del Cerrito las “Observaciones de Agricultura” del Dr. Pérez Castellano. Consintió en ello el general Oribe, condicionando su permiso a que se hiciera una edición expurgada de ciertos juicios o comentarios que, por especiales razones, no le eran agradables precisamente, y el libro estuvo pronto en agosto de 1848.

La marcha política del jefe sitiador de Montevideo, convertido en un instrumento del tirano de Buenos Aires y por ello cada vez más lejos del restablecimiento de la paz, llevó a Masini a formar en el grupo de los correligionarios que propiciaban la solución nacional como única forma de salvar al país.

Fué electo representante por Durazno para la 6ª Legislatura, cuando se reconstituyeron las normas constitucionales después del Tratado del 8 de Octubre del 51, y en ese período fundó, en compañía de Joaquín Pedralbes, una hoja periodística que en mérito a predilecciones de la redacción llamábase “El Estenógrafo”. Poco más de un semestre alcanzó a vivir la publicación, pero en 1853, reincidiendo en labores análogas, sacó a luz el vespertino “La Prensa Uruguaya”.

La actividad intelectual de Masini encontrábase por entonces bajo la grave amenaza de fenómenos congestivos que no tardaron en presentarse, para concluir con una existencia que el triste panorama de los sucesos políticos ensombrecía.

Falleció el ilustrado compatriota en Montevideo el 30 de diciembre de 1854, desempeñando funciones de cargo para el que había sido elegido ese mismo año, en el departamento de Salto.


MATURANA DE VILLADEMOROS, ELISA

Hija de Felipe Maturana, soldado de la independencia, sargento rnayor del Ejército que alcanzó a ser

— 810 —