Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Grande, época en que desempeñó la Comandancia Militar de Minas.

El 4 de mayo del 44, Fortunato Silva le infligió una grave derrota después de sorprenderlo en Sauce Solo. Melgar, con un puñado de sus hombres, escapó a duras penas.

Halló la muerte en Arequita, cerca de la Villa de Minas, el 29 de setiembre de 1847, en un encuentro secundario, persiguiendo una partida de hombres capitaneada por un tal Chico Lemus, y en circunstancias que condicen con su fama. Habiéndose apeado de su caballo para ultimar a uno de los perseguidos caído con una pierna rota, el mocetón herido, en un supremo esfuerzo, cuando Melgar estuvo encima, le hundió el cuchillo en el pecho, dejándolo instantáneamente muerto.

En les listas de la Guardia Nacional de Minas del mes de octubre de 1847, al hacerse la correspondiente anotación de la baja del comandante Melgar, se formula el siguiente comentario:

“Murió el 29 de setiembre último dando pruebas de un valor impertérrito, pues su temerario. arrojo le ocasionó la muerte cuando ya había derrotado y deshecho la gavilla de salvajes unitarios comandada por el desnaturalizado Lemos”.

“El Defensor de la Independencia Americana”, diario que se editaba en el campo oribista, insertó una encomiástica necrología de Melgar, enumerando sus importantes servicios militares, y haciendo constar que había sido uno de los orientales que tuvieron la fortuna de acompañar al “Exmo. Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay en la emigración y en sus gloriosas campañas.” “Era — añade — su ayudante de campo y mereció de S, E. constantes altas recomendaciones por sus relevantes cualidades de virtud, decisión patriótica y acreditado denuedo”.

Sin embargo, Antonio Díaz, hijo del Ministro de la Guerra de Oribe y compañero de armas del comandante Melgar en la Guerra Grande, lo juzga en forma muy distinta pero que concuerda con las versiones de la época, cuando escribe: “El Comandante General de Minas, teniente coronel D. Manuel Melgar, era uno de aquellos hombres que en ningún momento, ni en ningún caso, deben emplear los gobiernos en el mando militar o administrativo de un pueblo, Sanguinario por educación e instintos, fué el azote de los desgraciados departamentos de Maldonado y Minas y sus hechos horrorizan hoy por su crueldad, que había tomado un carácter de refinamiento horrible con los vecinos calificados de salvajes unitarios y muy particularmente con los enemigos políticos que tenían la desgracia de caer en sus manos”,


MELIAN LAFINUR, LUIS

Político, historiador y propagandista liberal. Vió la primera luz en Montevideo el 10 de enero de 1850, hijo de Bernardo Melián y de Florencia Lafinur.

Sus estudios básicos los hizo en

— 823 —