Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el 22 de setiembre de 1862, al obtener despachos de capitán de Guardias Nacionales de caballería, siendo ciudadano.

Después de hacer toda la campaña contra los colorados revolucionarios floristas, de 1863 a 1865, entre la gente de Cerro Largo que tenía como jefe al coronel Angel Muniz, acompañó a éste cuando fué con su División a incorporarse al ejército de operaciones contra el Paraguay el mismo año 65. Teniente coronel del Regimiento Cerro Largo, tuvo participación en la victoria de Yatay el 17 de agosto, y en la rendición de Uruguayana al mes siguiente. A raíz de este último suceso regresó con Muniz a sus pagos, reconocido su grado en los cuadros del ejército de línea.

Figuró, en forma activa, en las filas del coronel Timoteo Aparicio cuando éste se levantó contra el gobierno del general Lorenzo Batlle, y después de la derrota de Manantiales se desprendió del ejército con la vanguardia que, a órdenes del coronel Angel Muniz — unos 1.500 hombres — hizo rumbo a Cerro Largo, que eran precisamente los pagos de Mena. Una parte de estas fuerzas mandadas por el coronel Burgueño y en la que él figuraba, pasó luego a operar al Sur, por los actuales departamentos de Rocha y Maldonado. Al cabo de una serie de marchas, contramarchas y persecuciones, una división gubernista a la cual comandaba el coronel Gregorio Castro, tuvo contacto con los revolucionarios el 7 de noviembre de 1871 en Don Carlos, proximidad de Chafalote. Derrotados éstos, Mena perdió la vida en el combate, derribado a lanzazos por el comandante Julián de la Llana.

El hijo primogénito del infortunado jefe, llamado Antonio, menor de 12 o 13 años, que acompañaba a su padre, fué testigo de la tremenda escena.


MENA, JUAN Francisco

Coronel del ejército nacido en 1855 y perteneciente a una familia de militares, a servicio toda ella del Partido Blanco, oriunda del departamento de Treinta y Tres, antes parte integrante de Cerro Largo.

Hijo del comandante Ignacio Mena, que fué muerto en pelea en la revolución de Timoteo Aparicio, se crió al lado de sus hermanos, soldados entusiastas y decididos del Partido Nacionalista.

Dispuesto a hacerse militar siguiendo su intima vocación, trasladóse a la República Argentina y en Buenos Aires sentó plaza de distinguido en el Regimiento 8° de Caballería, que mandaba un uruguayo, el coronel Donato Alvarez. Herido en el combate de Santa Rosa, fué ascendido a teniente sobre el campo el 9 de diciembre de 1874. Herido otra vez, de tanta gravedad que demoró año y medio en volver a filas, mientras hacía la guerra contra los indios del sur, se le promovió a capitán y obtuvo la medalla militar de la campaña de 1881.

Solicitada y obtenida su baja del

— 828 —