Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

siguiente, manteniéndose fiel al gobierno constituido de Batlle y Ordoñez.

Después de haber desempeñado varios cometidos de orden militar en Paysandú, Treinta y Tres, etc., hallábase en Montevideo, cuando un proyectil escapado del propio revólver lo hirió de muerte en su residencia del Hotel de París, falleciendo el 30 de octubre de 1904.

Era el coronel Mena un hermoso ejemplar de tipo criollo, alto, de bella planta, de morocho subido la tez, peinada para atrás una melena renegrida; los ojos eran vivísimos, pero chicos.

Paradojal y misterioso destino el de este soldado valiente y distinguido — militar de línea de un ejército extranjero — revolucionario en toda ocasión que se presentó contra el Partido Colorado, hacia el cual sentía animosidad hereditaria y honda, y que vino a morir a servicio de un gobierno colorado, en días en que sus compañeros de todas las patriadas anteriores sostenían, con las armas en la mano, la revolución más poderosa que nunca hubiera conmovido al país.


MÉNDEZ. JUAN GUALBERTO

Médico, hombre de letras y político, nacido en Montevideo el 12 de julio de 1825. Comenzó a destacarse por su aplicación en el Colegio de los P.P. Escolapios. Por la filiación política de los suyos pasó al campo sitiador del Cerrito, donde el general Manuel Oribe le dió un puesto de oficial de secretaría en 1844, y el año 47 decidió enviarlo a Europa, becado, a seguir carrera, tenida en cuenta su contracción a los libros y su inteligencia, Esta pensión del gobernante de facto fué ratificada por las Cámaras en 1852 y prorrogada en 1855.

Once años residió Méndez en París, y allí, en junio de 1857, obtuvo el título de doctor en medicina con una tesis sobre “Pólipos del útero”, que imprimió Rignoux, impresor de la Facultad de Medicina, y el 27 de octubre del mismo año se graduó en cirugía.

Durante su larga estada en la gran capital creó excelentes vinculaciones con numerosas personalidades americanas y europeas. Compañero del Dr. Vilardebó, conoció y trató a San Martín; Melchor Pacheco y Obes lo presentó a Dumas (padre); frecuentó al filósofo Philaretes George y trabó amistad con Francisco Solano López cuando el viaje de éste a las cortes europeas,

Dado a las letras y a la historia, se ha dicho que el editor Hachete, de París, le encomendó un texto de Historia Americana, que Méndez escribió y se publicó bajo el seudónimo de Juan Ojolmí; pero hasta ahora no hay noticias positivas de tal libro.

Aficionado a estudios astronómicos y dueño, más tarde, de excelentes anteojos, esta predilección duró hasta el fin de su vida, pues el mismo año de fallecer observó en Montevideo el pasaje de Venus.

— 830 —