Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/832

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

bién, su vinculación política con un gobierno como el de Latorre, sólo pudo redundar en perjuicio de su ejecutoria ciudadana.


MENDILAHARZU, DOMINGO

Ministro, hombre político y periodista. Nacido en Paysandú el 7 de setiembre de 1854, de padres vasco-franceses, hizo estudios de derecho en Buenos Aires donde se graduó de abogado en 1877. A poco de establecerse en el país, el Tribunal Superior de Justicia lo nombró Juez Letrado de Paysandú. Abandonada la magistratura ejercía la carrera en su ciudad natal, cuando fué electo diputado para la 13ª legislatura en 1885, pero no terminó su período, pues a la hora en que el presidente general Máximo Tajes reorganizó su gabinete con miras de darle mayor homogeneidad partidista, el Dr. Mendilaharzu tuvo a su cargo la cartera de Relaciones Exteriores el 27 de diciembre del 86, conservada hasta el 5 de abril de 1887 en que la renunció. Un conflicto de orden interno con un alto funcionario de hacienda dióse como explicación de la renuncia, pero lo cierto era la rivalidad política que se venía insinuando entre el ministro dimitente y su colega de Gobierno el Dr. Julio Herrera y Obes y que había hecho crisis cuando Tajes pareció inclinarse hacia el segundo de sus secretarios de Estado.

Representante en la 16ª legislatura — 1888 — por los votos de Tacuarembó, Mendilaharzu apareció como uno de los líderes de la candidatura presidencial del general Luis Eduardo Pérez para el péríodo 1890-94, en oposición a la del Dr, Herrera y Obes, poniéndose al frente de un diario que tuvo por título “La Presidencia”

Volvió a le Cámara reelecto en 1891, y no tenía cargo público cuando Cuestas, presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, lo designó Ministro de la República ante el gobierno argentino el 27 de octubre de 1897, de donde vino a ocupar por segunda vez el Ministerio de Relaciones Exteriores el 6 de agosto de 1898. Su estada en el gabinete fué realmente fugaz, porque el 10 de setiembre del mismo año hizo renuncia de la cartera.

Su departamento, Paysandú, lo llevó al Senado en 1899, pero apenas transcurrido un año de mandato hizo dejación de su banca, en completa discrepancia con el jefe del gobierno.

Convertido en una de las principales figuras del grupo “tajista”, volvió a la lucha política como director de “El Tiempo”, diario metropolitano que fundó en 1901, llevando a su lado un conjunto selecto de colaboradores, reclutados entre el elemento joven del Partido Colorado.

Brillante escritor y polemista conforme era un brillante orador, el Dr. Mendilaharzu carecía, como político, de un rumbo definido hacia el cual se encaminara firme y decididamente. Su natural modo y sus dones de caballero le permitieron, en

— 832 —