Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/833

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

otro sentido, actuar en la arena periodística sin enconos y abordar las luchas más ardientes con toda altura.

Después de varios años de propaganda y de haber tratado con pleno conocimiento de causa infinidad de cuestiones de interés nacional, retiróse de la dirección de su diario dispuesto a abandonar al mismo tiempo y definitivamente la escena política, pues un profundo cansancio le exigía atender su salud problemática y en equilibrio, Buscando ese reposo prendió viaje a Europa, donde la muerte lo vino a alcanzar viviendo en Niza, el 21 de agosto de 1929.


MENDOZA, JOSÉ ROMÁN

Ministro, legislador y hombre político. Hijo del coronel José Mendoza, militar unido por lazos de familia al general Rivera, vió la primera luz en Montevideo el 9 de agosto de 1851, y en nuestra Facultad principió sus estudios de abogacía.

En junio de 1872 designósele oficial de legación, en cuyo carácter acompañó al Dr. Gregorio Pérez Gomar en su misión diplomática por Francia y Alemania, enviando al Club Universitario, del que formaba parte, algunas correspondencias llenas de observaciones y de interés.

Al regreso tuvo un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en calidad de oficial 3°, pero al subir al gobierno de facto Pedro Varela, en 1875, fué exonerado por bajas razones de política.

Suplente por el departamento de Paysandú para la legislatura de 1885, ingresó en la Cámara de Representantes, incorporándose a un pequeño grupo que hoy llamaríamos de izquierda, dentro del oficialismo santista, el cual poco a poco fué virando de rumbo hasta ponerse en pugna con el Presidente de la República.

El proyecto de fundar un diario colorado de tendencias disidentes precipitó el cisma; se cambiaron cartas violentas con Santos; la minoría abandonó sus bancas dando el manifiesto del 11 de agosto de 1885, y el Dr. Mendoza con varios colegas se refugió en una legación extranjera, partiendo luego para Buenos Aires bajo la garantía del Ministro de Francia, Conde de Saint Foix, (Ver Juan Idiarte Borda).

Embarcado en trabajos revolucionarios que tendrían por jefe al coronel Nicasio Galeano — antiguo lugarteniente del dictador Latorre, que desde la expulsión de éste vivía emigrado en el Brasil — el movimiento vencido en Quebracho el 31 de marzo de 1886 y la evolución política de noviembre del mismo año, interfirieron los planes.

Diputado nuevamente por Paysandú en 1891, discrepó con la política del presidente Herrera y Obes, y hombre inquieto y con ambiciones políticas, se le tuvo por complicado en la intentona de revolución blanco-latorrista abortada en la Unión el 11 de octubre del mismo año, aunque Mendoza lo negó.

Organizada la oposición colorada contra el gobierno de Idiarte Borda,

— 833 —