Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Una afección circulatoria que lo recluyó en el hogar obligándole a poner fin a todas las actividades, concluyó per victimar al Dr. Mendoza en Montevideo, el 15 de abril de 1916.


MENDOZA. PEDRO Gregorio

Coronel de la República, que perdió la Vida en la batalla de Arroyo Grande, infausta para las armas nacionales, librada en territorio entrerriano durante la Guerra Grande, entre los ejércitos de Rivera y Oribe.

Fué hijo de José Mendoza, natural de Jérez de la Frontera, Sevilla, y de Teodora Perafán de la Rivera, porteña, hermana del después general del mismo apellido, y vió luz en Montevideo el 4 de enero de 1810.

Los vínculos de cercano parentesco que lo unían al conquistador de las Misiones, debieron influir lógicamente en la elección de carrera y luego en sus adelantos en ella, máxime considerando en el caso la muy buena calidad de oficial y de jefe reconocida por sus conmilitones y contemporáneos.

Sirvió en el Ejército del Norte, a órdenes del coronel José Augusto Posolo y el 1° de abril de 1829, incorporadas ya aquellas fuerzas al Ejército de la República, el alférez 2° Pedro Mendoza vino a figurar en los cuadros del regimiento de caballería Nº 3.

Promovido a alférez el 13 de octubre de 1830, y a teniente 2° el 8 de febrero de 1831, con esta misma fecha fué transferido al regimiento de caballería N° 2, donde llegó a teniente 1° el 28 de setiembre del mismo año y a capitán el 21 de diciembre de 1832.

En junio de 1835, el jefe del cuerpo coronel Servando Gómez, solicita de la superioridad que el capitán Mendoza, (a quien se refiere en términos elogiosos) sea relevado del servicio que cumple en la frontera, a causa del mal estado de su salud; siendo, en consecuencia, agregado a la Plana Mayor Pasiva.

Acompañó a su tío en el movimiento titulado “Constitucional” en los años 1836-38 y es uno de los jefes que suscriben el famoso pronunciamiento de Celestino, el 21 de setiembre de 1838, por el cual le conferían al general Rivera el título de Padre de los Pueblos y Columna de la Constitución.

Al triunfo de la revolución y con categoría de coronel, fué puesto al frente del escuadrón de línea N° 2 en el mes de febrero de 1839, cuerpo que recién se creaba.

Al mando de la unidad y formando en la derecha de la línea, actuó en la batalla de Cagancha, ganada por el general Rivera sobre el ejército argentino invasor del general Pascual Echagüe, el 29 de diciembre de 1839.

El 4 de noviembre del año siguiente se le nombra jefe del Detall, oficina que hace las veces de

— 835 —