Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Estado Mayor General, conservando siempre la jefatura del escuadrón N° 2, cargos que renunció el 17 de agosto de 1841 al mismo tiempo que obtenía la absoluta separación del servicio.

El 20 de junio de 1842, el general Rivera, presidente de la República y jefe del ejército dispuso que fuese dado de alta nuevamente.

Jefe del regimiento de caballería N° 2 en la batalla de Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842, dicha unidad tuvo coloración entre los cuerpos que constituían el centro de la línea y resultó herido en una pierna durante la lucha. Se le evacuaba del campo en un carretón, pues no podía sostenerse a caballo. cuando los rosistas triunfantes le dieron alcance, visto lo cual los conductores cortaron los tiros salvándose con dos o tres hombres que acompañaban al coronel. Mendoza, inerme, fué inmediatamente degollado. Antonio Díaz, comentando el episodio, añade: “El coronel Mendoza era sobrino del general Rivera, pero cierto es también que aún sin esta circunstancia habría sido igualmente muerto.”


MESA, JUAN

Militar, teniente coronel del ejército, cuya ejecución en la Colonia, cuando los sucesos sangrientos de enero de 1858, le dió una notoriedad que no le habrían ganado únicamente sus condiciones de jefe valeroso y con larga foja de servicios.

Oficial de milicias en el principio de la carrera, su adhesión al general Fructuoso Rivera lo llevó a prestarle el concurso de su espada, cuando éste se alzó en armas contra el gobierno del general Manuel Oribe, en Julio de 1836,

Capitán en el 5° Escuadrón de Lanceros en octubre de 1838, sargento mayor graduado en 1839, sirviendo entonces en el Escuadrón 1° de Milicias, en febrero del 42 se le encuentra con la misma graduación en el N° 3 y formó en la División que, al mando del coronel Venancio Flores, inició operaciones en el interior del país en los años 1844-45, El 26 de mayo de 1844 tuvo despachos de teniente coronel de caballería y terminada la guerra por el convenio del 8 de octubre de 1851, el teniente coronel Mesa continuó sus s en la Comandancia General interina de la 3°sección de campaña, a órdenes también del coronel Venancio Flores. En abril de 1852 pasó agregado al Estado Mayor General y en esa situación permaneció hasta setiembre de 1856.

En la revolución del general César Díaz, en 1857, se pronunció por ella. Preso y fusilado en circunstancias que el coronel Lucas Moreno desempeñaba el cargo de Comandante Militar del departamento de Colonia, se le imputó a éste, desde el primer momento, la responsabilidad de un acto cruel a la par de inútil, en horas en que la revolución de los colorados conservadores estaba vencida y pasados por las armas sus principales jefes.

— 836 —