Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/843

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

a recibir recién en Montevideo, evacuado del ejército por enfermedad.

Restablecida su salud, la superioridad lo destinó primero al batallón “Libertad” y después a la Compañía Auxiliar de Policía, pero de ahí a poco hizo abandono del ejército nacional, ausentándose, de baja, para Buenos Aires, donde se enroló en al 9° batallón argentino de infantería en calidad de capitán, para volver a la guerra de la Triple Alianza, permaneciendo en campaña hasta que finalizaron las operaciones.

Convulsionada la República por la revolución de Timoteo Aparicio, solicitó su separación del ejército argentino para servir con el general Francisco Caraballo, en Paysandú, en el 4° de GG. NN., y en las fuerzas a órdenes del general Suárez, después de reincorporado a nuestros cuadros como capitán de línea, el 22 de marzo de 1871.

Derrocados los poderes constitucionales en 1875, estuvo por el gobierno de Pedro Varela, el cual le confirió el cargo de 2° jefe del batallón 9° de Cazadores el mismo día de su creación, el 28 de octubre del 75, pero no mantuvo este puesto sino por corto tiempo, una vez que la unidad se disolvió a fines de diciembre. Latorre, erigido en dictador, hizo a Monegal sargento mayor el 5 de julio de 1876.

En junio de 1880 cambióse al arma de artillería, promovido al grado de teniente coronel, y el 18 de mayo del año siguiente obtuvo la efectividad. Desempeñaba a esa fecha el puesto de 2° jefe del Estado Mayor del Ejército que se le tenía confiado desde marzo del mismo año 80, y en tal desempeño se mantuvo hasta el mes de octubre, en que entró revistar a la Plana Mayor Pasiva. En agosto de 1885, como Ayudante del Ministerio de Guerra y Marina, reingresó al servicio.

Cuando el coronel Juan Bélinzon fué separado de la dirección de la Escuela de Artes y Oficios por decreto de 28 de diciembre de 1886, el teniente coronel Gabino Monegal entró a sustituirlo, pero su actividad en el nuevo cargo dió origen a varias enojosas cuestiones y tema a la critica, y se le exoneró del puesto para el que, evidentemente no estaba capacitado.

Coronel graduado el 4 de diciembre de 1887, al formarse los organismos de justicia militar en 1892, contó entre los vocales del Consejo de Guerra Permanente, según decreto del 2 de abril, falleciendo en el ejercicio de la presidencia del mismo, el 19 de noviembre de 1906.

En el curso de su carrera el coronel Monegal reveló evidente preparación particular dedicado con especial interés a cuestiones geográficas y cartográficas. Fruto de esos trabajos cuenten un mapa general de la República dibujado de su propia mano con acopio de nuevos datos, varios planos de Montevideo y sus alrededores, cantidad de relevamientos topográficos, planteo de barrios, etcétera.

En 1878 había presentado a la su-

— 843 —