Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/850

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nuestro puerto procedente de Río, en momentos en que las relaciones entre el sector lavallejista y el gobierno del General Oribe eran excelentes, pero sin embargo, el nombre — aunque más no fuera — se debe creer que conservaba algo. radiante y peligroso, pues las autoridades le notificaron que era preciso optar entre la reclusión en el convento franciscano o salir del país. Ignoraba el Ejecutivo la situación nueva de Monterroso después de sus gestiones ante el Papa, por cuya razón el Vicario Larrañaga se apresuró a esclarecer el punto, explicando al Ministerio del ramo que el interesado había exhibido los correspondientes documentos a la curia romana. Así en limpio la posición, al cabo de 15 años de ausencia estuvo en condiciones de vivir en el país, pero sus días en la patria serían pocos, pues la muerte lo alcanzó en la ciudad donde había nacido, el 10 de marzo de 1838.


MONTERROSO DE LAVALLEJA, ANA (Ver Lavalleja, Ana Monterroso de)


MONTEVERDE, JUAN

Ingeniero, profesor y hombre de ciencia, catedrático fundador de la Facultad de Matemáticas. Montevideano, había visto luz el 20 de setiembre de 1850, y al iniciarse en la vida lo hizo en la calidad de docente, que ejercitó por tantos años, en actividad vocacional, profícua y plena. En 1873 ganó a concurso el puesto de ayudante de escuela y gracias a ese modesto estipendio pudo seguir los estudios que lo habilitaron para recibirse de agrimensor en 1878.

Corrían los tiempos de la Sociedad Universitaria y del Ateneo del Uruguay, y el joven profesional contribuyó con sus lecciones a la hermosa obra cultural — a la par de cívica — generosamente empeñada, enseñando matemáticas en el Ateneo y geometría analítica en la Universitaria, por espacio de cinco años.

Ausente de la República, volvió en 1888 después de ejercer de maestro en la capital argentina, donde, a la vez que revalidó su título de agrimensor, obtuvo el diploma de arquitecto en el Departamento de Ingenieros de la Facultad de La Plata. Restituido al país se le nombró profesor del Colegio Militar, y al ser fundada nuestra Facultad de Matemáticas, fué designado para regentear las clases de álgebra superior y trigonometría esférica.

A los pocos meses, por fallecimiento del ingeniero Ignacio Pedralbes, asumió las funciones de Decano en las que luego fué confirmado por cuatro períodos consecutivos.

Jefe de la Sección Arquitectura del Departamento Nacional de ingenieros en 1894, trató de encauzar, reglamentar y orientar sobre bases científicas el ejercicio de las profesiones técnicas, mientras era llamado a intervenir en asuntos importantísi-

— 850 —