Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/851

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mos, como los estudios del proyecto del Puerto de Montevideo y de las obras de saneamiento de un vasto sector de la capital, que comportaba grandes dificultades.

Con este haber de trabajos, al que tiene que añadirse, todavía, su constante y empeñosa tarea en la Dirección de la Facultad de Matemáticas, este hombre estudioso y sin pretensiones, dispuesto a aumentar siempre sus conocimientos, rindió, en 1896, los exámenes necesarios para obtener el título de Ingeniero de Puentes y Caminos, en la propia Facultad en que había sido Decano como arquitecto. Dió de este modo — a profesionales, maestros y alumnos — una lección edificante de probidad científica y de amor al estudio.

Falleció de improviso la noche del 2 de octubre de 1920, día en que, sin sospecha de clase alguna, había concurrido a su oficina a la hora habitual, desempeñándose como siempre, para asistir luego, en la misma tarde, a la sesión del Consejo de la Facultad de Ingeniería. Ocupaba en ese momento un cargo electivo de miembro del Gobierno Municipal de Montevideo y era presidente de la Comisión Departamental de Instrucción Primaria.

Delegado oficial a los Congresos Científicos Latino Americanos de Santiago de Chile, Río de Janeiro y Washington, la Universidad lo envió a Europa en 1892 con encargo de estudiar la organización de las escuelas de Ingeniería, rindiendo a su vuelta un dictamen completísimo.

Dejó publicados, en libros y folletos, cantidad de estudios de especialidad, además de una copiosa serie de informes, proyectos, etc., insertos en revistas facultativas nacionales y extranjeras.

Su nombre está recordado en una calle de la capital.


MONTORO, JAIME

Militar de la época de la independencia, nacido en la actual República Argentina, donde se inició en la carrera de armas y donde se le halla ascendido a ayudante mayor el 24 de marzo de 1817, en el Escuadrón de Cazadores a caballo, en los ejércitos de las Provincias Unidas.

Vino a la Provincia Oriental, entonces Cisplatina, con el Ejército auxiliar que se añadió a las fuerzas patriotas el año 1826, siendo designado jefe del 2° Escuadrón del Regimiento 4° de Caballería el 10 de marzo de 1827. Tomó parte en la campaña contra el Imperio, tocándole hallarse en Ituzaingó y obteniendo los premios militares correspondientes.

A propia solicitud, ajustada la Convención Preliminar de Paz, solicitó y obtuvo el 18 de diciembre del año 1828 la absoluta separación del servicio.

Reincorporado a la institución armada cuando se creó la nueva República, estuvo a servicio del gobierno constituido cuando el ge-

— 851 —