Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

presentó renuncia de su banca de diputado, pero la Cámara no se la quiso aceptar.

En 1884. saco a luz un diario, “La Época”, inspirado en el mismo orden de ideas. La hoja no tuvo vida y poco después — por causas no bien claras — las relaciones de Arosteguy con Santos comenzaron a entibiarse a tal punto que cuando llegó la hora de votar nuevas Cámaras, el presidente obstó sus trabajos a la reelección.

La ruptura se hizo entonces espectacular y Arosteguy, después de refugiarse en una, legación extranjera a título de que lo perseguían gentes sospechosas, se ausentó para Buenos Aires. Ante semejante denuncia, la prensa santista le prodigó groseros epítetos mientras la Cámara de Diputados lo eliminaba de su seno declarándolo cesante.

Convertido en tan acérrimo opositor de Santos como irreconciliable enemigo del partido colorado, colaboró activamente en el movimiento revolucionario de 1886 pero sin formar en las filas invasoras.

Siguió residiendo en la Argentina, donde tenía un destino administrativo, y volvió al país solamente después de la paz de 1897 a trabajar en favor del golpe de Estado de Cuestas, su antiguo compañero de los días de santista. Pidió rehabilitación de la ciudadanía que había perdido por haberse naturalizado en el extranjero y se puso al frente de un diario “órgano de los intereses populares” llamado La Reacción, en enero del 98. Derrocada la Asamblea Nacional, Cuestas hecho dictador ni siquiera se dignó incluirlo entre los componentes del Consejo de Estado. Fue preciso volver a la emigración donde los cargos públicos rentados no le faltaban y desde Buenos Aires coopero a la revolución de 1904.

Participe en la política argentina a la vez que convertido en católico militante, su vida tuvo fin en El Azul el 3 de agosto de 1926.

Aficionado a las letras, debemos a Abdón Arosteguy, entre otras producciones, una Historia de la Revolución Oriental de 1870 (en la que fué actor), escrita con tanto apasionamiento como falta de método (1889) ; dos tomos de Conferencias Políticas y discursos ; uno de ensayos dramáticos, donde incluye la pieza Julián Giménez, que alcanzó éxito en los escenarios rioplatenses ; Sueño Dantesco, — fantasía literaria — y Viajes.


ARRASCAETA, ENRIQUE José Gregorio de

Hombre político, escritor y poeta, nacido el 28 de noviembre de 1819 en Montevideo.

Fué empleado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Cerrito, como Oficial 1°, de 1845 a 1846, teniendo por jefe al doctor Villademoros.

Cultivó las letras desde joven y se publicaron sus trabajos con el simple título de “Poesías”, en la Imprenta Oriental, del Miguelete, en el año 1850.

— 86 —