Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ajustada la paz de octubre reanudó estudios de derecho, recibiendo título de doctor en jurisprudencia en el año 1853.

Durante el gobierno de Pereira ejerció la magistratura siendo Juez de lo Civil, Hacienda e Intestados de la 2 ? Sección, pasando a la Cámara de Diputados como representante por Montevideo en 1858. Reelecto en la legislatura siguiente (1861), dejó su banca cuando el presidente Berro lo llamó el 20 de junio de 1861 para confiarle la cartera de Relaciones Exteriores, a raíz de haber destituido el Gran Ministerio.

Mantuvo su puesto hasta el 18 de setiembre del año siguiente y le tocó actuar en todo lo relativo al famoso conflicto eclesiástico que se suscitó entre el gobierno y el vicario apostólico Jacinto Vera.

Elegido diputado por Soriano en 1863, en ese cargo lo halló la caída del poder del partido Blanco. El Dr. Arrascaeta cesa desde este momento en la actuación política y más tarde, el que había sido un exaltado partidario, llegó hasta separarse de sus antiguos correligionarios cuando al organizarse el partido Constitucional, dió su nombre para ser incluído entre los fundadores de la naciente parcialidad, aceptando un puesto de miembro de la primera Junta Directiva (enero de 1881).

Entro en el constitucionalismo con entusiasmos que no parecían de su edad, sin reproches y sin odios para nadie.

Ciudadano de alta probidad, orador de palabra fácil, solo fué un mediocre literato. Poseía una vasta erudición y el carácter bondadoso que se atribuye a los sabios, manifiesto en su amor a la gente joven.

Además del tomo de versos mencionado al principio, escribió y dió a las prensas una antología de poetas de América Española a la que puso como título “Colección de Poesías”. Montevideo. 1881.

Sus campañas periodísticas fueron a título de redactor o colaborador de los díarios metropolitanos “La Fusión”, “La Patria” y “El País”.

Falleció el 16 de junio de 1892 en la casa de la calle Reconquista donde tenía su estudio, amueblado con viejos muebles y entre los libros que habían constituido la gran afición de toda su vida.


ARREDONDO, JOSÉ MIGUEL

Militar uruguayo, aunque la parte principal de su carrera de armas la hizo bajo banderas argentinas. En nuestro país sirvió en sus comienzos y en los últimos tiempos, cuando lucía palmas de general.

Nacido en Canelones el 8 de mayo de 1832, era hijo de Felipe Arredondo y de María Nicasia Moyano.

Soldado en el ejército sitiador de Montevideo, la primera anotación oficial que se registra es su ascenso a subteniente el 8 de julio de 1846, siendo soldado distinguido en el batallón “Defensores de la Libertad Oriental” al mando del coronel Rincón, y después el de teniente 2° el 20 de julio de 1849.

— 87 —