Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/869

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Nacido en la Villa de Melo el 14 de junio de 1802, era hijo de José Luciano Muñoz y de Atanasia Palacios, ambos naturales de la Argentina.

Sus servicios — constantes oficialmente — arrancan del mes de enero de 1826, en clase de alférez del 2° Escuadrón de Dragones Libertadores que mandaba Ignacio Oribe.

Pero se sabe que peleó contra los portugueses en la primera invasión junto con sus hermanos mayores, y que después de sometida la provincia estuvo a las órdenes de Bentos Gonzálvez, situación en que lo halló el levantamiento de 1825, viéndose en el caso de enfrentarse con sus propios compatriotas en la batalla de Sarandí, después de la cual desertó de las filas portuguesas pasando al campo de los independientes. En 1826 se le halla como alférez sirviendo en el Regimiento de Dragones Libertadores, en cuyos cuadros hizo la campaña del Ejército Republicano y ganó el Escudo y los Cordones de Ituzaingó.

En las listas del 29 de enero de 1829 figura todavía como alférez del 1.er Escuadrón de Cerro Largo y desde enero de 1831 hasta diciembre del propio año sirvió en el Escuadrón de Milicias de su propio departamento, promovido a capitán desde setiembre de 1830.

En febrero de 1836, siendo simple ciudadano — pues era oficial miliciano — fué propuesto por el Jefe Político de Durazno para ocupar el empleo de capitán del 2° Escuadrón de Guardias Nacionales del departamento.

Sirvió en el ejército legalista contra la revolución del general Rivera durante los años 1836-38, figurando entre la gente de Durazno en el Segundo Cuerpo de Ejército y después de la batalla de Carpintería, librada en setiembre de 1836, se le otorgó con fecha 21 de octubre el grado de sargento mayor.

Al finalizar la guerra con la derrota de Oribe y su renuncia 21 mando, tenía a sus órdenes una fuerza denominada “Guías del Departamento de Durazno”, y fué de los jefes que no abandonaron el país, manteniéndose al margen de toda actividad ostensible, en espera de mejores días. Estos parecieron clarear cuando el ex-presidente Manuel Oribe invadió el país en 1842, como Jefe del Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina, a quien Muñoz se incorporó con una fuerza de caballería.

En los comienzos de la Guerra Grande operó en combinación con Dionisio Coronel.

Actor en la ensangrentada batalla de India Muerta, recibió encargo del jefe argentino vencedor, general Justo José de Urquiza, de cortar a los dispersos la retirada al Brasil.

El 11 de agosto de 1846, Oribe lo designó Comandante Militar del Departamento de Entre Ríos Yi y Negro, nombre con que se denominaba el actual de Durazno.

Ajustada la paz de octubre de 1851, radicó en Durazno, donde se

— 869 —