Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/876

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


MUÑOZ, GUILLERMO

Militar uruguayo, aunque nacido en Potosí — actual Bolivia — en 1804.

Sus primeros servicios de armas comenzaron en los ejércitos de las Provincias Unidas, remontándose al año 1818, cuando sentó plaza de cadete del Regimiento de Artillería de la Patria. El año 20 ascendió a sub-teniente de la misma arma, y el 22 a teniente 2° del batallón Ramírez. Llegó a teniente 1° en 1825, y estando en el ejército del general Martín Rodríguez le fué conferido el grado de ayudante mayor. El mismo año, en operaciones contra el Imperio, formó parte del Regimiento de Artillería ligera, en el 3.er Cuerpo de Ejército, con grado de capitán.

Concluída la campaña del Brasil, Muñoz quedó en la nueva República del Uruguay, que se constituía y tomó servicio en ella el 28 de agosto de 1837, cuando el gobierno del presidente Oribe le dió el mando de la Guardia Nacional de Minas, con grado de sargento mayor.

Fiel al titulado presidente legal en los largos años de lucha de la Guerra Grande, a mérito de sus buenos servicios Oribe lo ascendió a teniente coronel el 22 de diciembre de 1846, confiriéndole la jefatura del cuerpo denominado “Restauradores Orientales”, unidad que, luego de hecha la paz de octubre de 1851 y por resolución de 5 de noviembre, cambió su nombre por el de batallón “Orden”.

Destinado el batallón para formar la División Oriental que debía combatir a Rosas integrando el Ejército Grande Libertador de Sud América, César Díaz, en sus Memorias, acusa al comandante Muñoz — y es cosa probada — de que tanto él como los oficiales del cuerpo fomentaron la deserción de los soldados a sus órdenes. Critica asimismo Díaz la lenidad del gobierno de Montevideo ante esa inconducta, atento a que se limitó a separarlo del mando junto con casi toda la oficialidad, reemplazando a Muñoz por el sargento mayor Eugenio Abella. La tolerancia fué más allá todavía, pues para evitar comentarios desagradables, en enero del 52 nombró al ex-comandante de los Restauradores, jefe de la Mesa de Ingenieros y Artillería del Estado Mayor General.

Durante el gobierno de Pereyra, Muñoz no tuvo actuación digna de ser mencionada aparte del nombramiento de jefe del 2° Regimiento de la Guardia Nacional de Minas, que le fué conferido en 1858. En 1860 Berro lo designó Jefe Político del mismo departamento y en 1863 entró en campaña contra los revolucionarios colorados que acaudillaba Flores.

En mayo de 1884, el presidente Aguirre lo nombró jefe militar de la Villa de la Unión, poniendo bajo sus órdenes todas las fuerzas existentes en aquella población avanzada de la capital. El 30 de agosto fué promovido a coronel graduado y el 7 de diciembre se hizo cargo del pues-

— 876 —