Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/887

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Llevado por funestas debilidades, entró a colaborar el sensato jurisconsulto en una administración indigna, qua iba camino del desastre inevitable. »

Poco dió de si el ministerio de Narvaja, y los registros de la época apenas si mencionan un decreto sobre la mejor recaudación del impuesto de herencias, y otro qua velaba porque no fuera a descuidarse en las escuelas la enseñanza de la doctrina cristiana como primera asignatura, aparte de la resolución del 15 de diciembre del 75 disponiendo se instalasen en la Universidad Mayor las cátedras de Anatomía y Fisiología, bases constitutivas de la futura facultad de medicina.

La bancarrota, el escándalo de la administración y la revolución en campaña no dejaban, por otro lado, margen para mucha cosa.

Renunciada la cartera el 21 de febrero de 1876, el codificador alcanzó a vivir poco más de un año, falleciendo en Montevideo el 19 de febrero de 1877.


NAVAJAS, MIGUEL Antonio

Militar, general de la República, nacido en Bizcocho, departamento de Soriano, el 29 de octubre de 1839. Pertenecía a una acomodada familia del departamento y su padre, Pablo María Navajas, era coronel de la independencia.

Por causa de su filiación política colorada, paso a la República Argentina a raíz de los sucesos de Quinteros, y en Buenos Aires tuvo principio su servicio de armas, en el núcleo de uruguayos que a órdenes del general Flores se enrolaron bajo las banderas mitristas.

Alférez de caballería en 1859, asistió a la victoria de Pavón en 1861, donde lo ascendieron a teniente 2°, y se halló en Cañada de Gómez. Destinado a la campana contra los indios de la provincia de Buenos Aires, volvió de ella siendo teniente 1° en 1862.

En 1863, en una frustrada tentativa de invadir el país para incorporarse a las fuerzas revoluciónarias del general Flores, fué sorprendido con sus compañeros por fuerzas de Lucas Moreno. Salvóse por casualidad, internándose en unas islas pantanosas del Delta del Paraná, donde estuvo a punto de morir de hambre.

Logrado al fin su intento, cambió de arma en el ejército rebelde para convertirse en artillero, y en la toma de la Florida, el 4 de agosto de 1864, fué ascendido a capitán. Al concluir la revolución se le incorporo, al ejército el 1° de mayo con destino en la Artillería de plaza, y el 19 del mismo mes lo ascendieron a sargento mayor graduado.

En junio del propio año se dispuso que marchara en la división de operaciones contra el gobierno del Paraguay, y lo hizo en calidad de 2° jefe del 2° Escuadrón de Artillería que mandaba Yanci, oficial argentino a cuyas ordenes había servido en la guerra civil.

Hallóse en la batalla de Yatay, en Corrientes, el 17 de agosto, paso des-

— 887 —