Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/888

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pués a territorio enemigo y peleó en los sangrientos combates de Estero Bellaco y Tuyuty, el 2 y el 24 de mayo del 66. Herido Yance al atardecer del 28 de mayo, Navajas tomó su puesto. León de Palleja anotó en su diario que “otro oficial no menos capaz y no menos simpático, joven lleno de esperanzas y de gran mérito” había reemplazado al valeroso jefe herido.

Muerto Yanci, con fecha 8 de julio Navajas obtuvo la efectividad del cargo y de su grado de sargento mayor, y alcanzó a distinguirse por sus servicios y sus buenas disposiciones en los terribles encuentros subsiguientes.

Después de la toma de Humaitá — hecho teniente coronel el 24 de agosto de 1868 — regresó a la República en comisión del servicio en setiembre de 1869, para no volver más al teatro de operaciones.

Jefe interino del Parque Nacional de enero a abril de 1869, cuando el coronel blanco Timoteo Aparicio alzó la bandera de revolución contra el gobierno del general Batlle, tomó parte en el combate de la Unión, el 29 de noviembre de 1870, y mandó la artillería del ejército del general Castro en Manantiales de San Juan, el 17 de julio de 1871, Los cañones gubernistas batieron eficazmente las piezas del coronel Justino Aréchaga, el cual pereció en la refriega.

Coronel graduado el 15 de enero de 1872, el presidente Gomensoro lo nombró jefe del Regimiento de Artillería, el 17 de mayo, teniendo por segundo a Isidro Carrión.

Continuó en su cargo durante la administración de Ellauri, pero al final tenía otro 2° jefe, Plácido Casariego, mal elemento, llevado a su lado para socavar la moral del cuerpo y poderlo utilizar, si llegaba el caso, por los que venían conspirando contra el régimen constitucional.

No fué necesario, sin embargo, pues Navajas entró también en la trama que derrocaría al gobierno del Dr. Ellauri, siendo su firma la tercera que aparece en el documento vergonzoso del 15 de enero de 1875, por el cual los jefes de la guarnición de Montevideo daban al país un nuevo gobernante. Antes de cumplirse un mes de semejante atentado, el mandatario de facto confirió a Navajas el ascenso a coronel efectivo con fecha 6 de febrero.

Adicto personalmente al presidente Varela, éste lo hizo Comandante de Armas de la capital y le confió comisiones en campaña mientras conservaba el mandato nominal de la artillería, que quedaba bajo las órdenes del 2° jefe Plácido Casariego, hombre de Latorre.

En los meses de noviembre y diciembre del 75, por el tiempo que el Ministro de Guerra salió al Este a concluir con lo que en su insolencia Mamaba la “revolución de los dotores”, el coronel Navajas interinó la cartera de Guerra. Inmediatamente de asumir el coronel Latorre la dictadura, dió el decreto de 11 de marzo de 1876, quitando a Navajas el mando de la Artillería para entregársela a Casariego y durante el largo periodo de su gobierno, el dic-

— 888 —