Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/892

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Según referencias testificales insospechables, a la muerte de Marcos Neira siguió un extraño sucedido casual, que la gente del campo quiso relacionar con las conocidas fechorías del finado. Luego de recogido y conducido el cuerpo a la cercana estancia de Filisberto Medina, se le depositó, mientras disponíase el velorio, en una carreta de campo. En esas circunstancias sobrevino de pronto una gran tormenta y un rayo, caído sobre el vehículo, carbonizó el cadáver del comandante.


NEUMAYER, PABLO

Alemán, idóneo de arquitectura titulado ingeniero civil y militar, que fué el director técnico de la construcción del túnel y cámara de mina destinada a volar el Fuerte de Gobierno, ideados en 1867 por el ex - comandante Eduardo Bertrán, para terminar con la vida del gobernador Flores. Su competencia reconocida en el oficio a la par de su pariente Luis le había permitido hacerse de clientela entre personas recomendables cuya sorpresa fué grande al saberlos complicados en el terrible proyecto del agitado conspirador anti - florista, (Ver: Eduardo Bertrán).

Nacido en 1827, Pablo Neumayer llegó e nuestro país, muy pobre, en 1863, después de haber corrido bastante mundo y ejerciendo primeramente actividades de fotógrafo y grabador. Con verdad o sin ella decíase que tenía antecedentes como falsificador.

Durante la guerra civil encendida por el caudillo colorado general Venancio Flores, ofreció al gobierno de Berro, en 1864, el invento de un cohete cargado con gases venenosos, que concluiría con todos los enemigos que cayeran bajo su radio. No aceptada la propuesta por las autoridades respectivas, buscó el modo de entrar en contacto con los revolucionarios, y hay motivos para creer que les vendió un plano secreto de las defensas de Montevideo, que más tarde había de incluir en un plano topográfico de la ciudad, publicado por la litografía de Wiegeland en 1885.

Apalabrado por Bertrán para la construcción de la mina contra el dictador Flores y ajustado el trato, inició en el secreto y trajo a colaborar en los trabajos de zapa a Luis Neumayer, austriaco. hombre de 31 años, que declaró ser primo suyo, antiguo oficial del ejército turco en la guerra de Crimea, que titulaba arquitecto.

Descubierto el complot el día 30 de junio de 1887, cuando faltaba poco para que la obra estuviese terminada, los Neumayer fueron presos en plena labor, mientras Bertrán consiguió librarse por la fuga. Sometidos a juicio fueron condenados destierro perpetuo en instancia definitiva que se pronunció recién en 1872, luego de haber permanecido cinco años y medio en la cárcel.

De Pablo Neumayer se sabe que fué a vivir a la República Argentina y que en 1877, no obstante la sentencia que sobre él pesaba, vino a

— 892 —