Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/893

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Montevideo por asuntos particulares. (Ver: J. M. Fernández Saldaña, “La conspiración de la Mina”. “La Mañana”, suplemento, Montevideo, 7 de setiembre de 1924).


NICOSIA, SALVADOR

Periodista italiano, más conocido por Toto Nicosia, que mucho dió que hablar durante el gobierno del general Santos, a cuyo servicio puso una pluma ágil y una gran vehemencia de estilo.

Siciliano, nacido en Messina el 13 de abril de 1855, había sido republicano militante y director de un periódico irredentista “Pro Patria” y se honraba de su amistad con Oberdan. aquel melancólico mozo patriota ahorcado en Trieste, bajo la acusación de que se proponía matar al emperador Francisco José de Austria.

En los días de su llegada a Montevideo en 1883, Nicosia era un hombre de 28 años, trigueño de color, de regular estatura, finos modales y buen porte.

Periodista nato, una vez entre nosotros y vinculado al presidente Santos, que desplegaba una bandera de reacción liberal contra la infiltración católica operada en todas las esferas bajo la dictadura de Latorre, sacó a la calle un diario en italiano “L'Indipendente”, para sumarlo a los varios papeles públicos extranjeros existentes en la época.

Su propaganda a favor del gobierno provocó, en seguida, la reacción anti-santista contra Nicosia, pues parece que si bien a los periodistas extranjeros les era lícita la oposición más desenfrenada, cuando alguno adoptaba la posición inversa, era un advenedizo, un testaferro, un alquilón.

Nicosia, que gozaba fama de manejar bien las armas y que las tenía cruzado varias veces en duelo, planteó su primer cuestión al diputado blanco católico David Buchelli, que en el parlamento atacara con acritud la memoria de Garibaldi, Los pribcipios religiosos de su adversario le impidieron ir al terreno.

En seguida surgió una nueva incidencia con Juan Smith, que escribía en un diario nacionalista. Concertado el lance, efectuóse el encuentro en Buenos Ajres, A Toto Nicosia correspondióle la elección de armas, pero no hizo cuestión de la cosa y aceptó el sable, no obstante la cicatriz retráctil que le privaba del dominio integral del brazo derecho y resultó herido en la mano, al primer asalto,

Desaparecido su diario, ingresó Nicosia en la redacción de “La Situación” y dió a luz el libro “Americanismo”, dedicado al presidente Santos.

Propagandista liberal, intervino activamente en todas las manifestaciones de lucha, y acompañó a Edmundo de Amicis cuando este distinguido. escritor visitó Montevideo en el año 1884.

Santos, retribuyendo a Nicosia su apoyo, lo designó, en su segunda etapa de gobierno, Cónsul General de la República en el Perú, La reacción

— 893 —